Desde Centro de Información Toxicológica advierten los espacios donde suelen esconderse estos animales venenosos, por lo que piden tener precaución

“El alacrán estaba en uno de los zapatitos del niño”. Así relata Jackeline Gutiérrez, abuela del menor fallecido tras la picadura de un alacrán, la situación que atravesó su familia con la detección de este insecto dentro de su vivienda, tema que también es advertido por especialistas.

Los restos mortales del menor son velados por sus familiares, quienes exhibieron el par de zapatos que se estaba calzando el menor al momento de la picadura venenosa. La abuela del menor comentó que acababa de bañar al pequeño y todo sucedió de un momento a otro, la picada fue en el pie izquierdo.

Las alarmas saltaron cuando el niño empezó a vomitar y descomponerse, situación por la que fue trasladado de emergencia a un centro asistencial donde este lunes perdió la vida, por falta del antídoto para contrarrestar los efectos del veneno, situación que fue denunciada por los allegados del menor.

Desde Centro de Información Toxicológica, que opera en el Hospital Japonés de la capital cruceña, el director Jorge Olivares advirtió sobre la presencia de alacranes y otros arácnidos en los hogares tanto de las ciudades como en áreas rurales, señalando que es común la presencia de estos.

“Las picaduras de arañas o alacranes pueden ocurrir a diario y más conociendo que estos animalitos buscan lugares oscuros, incluso dentro de las viviendas, así como escombros, madera, piedras o leña. Todos esos son lugares donde pueden permanecer estos animales, por lo que se recomienda el aseo periódico de la casa”, apuntó Olivares en entrevista con UNITEL.

Es por ello que sugirió también retirar estos elementos que pueden servir de refugio de los alacranes. También se debe tener precaución al momento de sacar ropa guardada por largo tiempo en los armarios, como son frazadas o abrigos de invierno, al igual que las partes inferiores de los muebles, los cuales deben estar alejadas de las camas y las paredes, según la explicación.

Ante estas situaciones, el especialista también señaló que se debe sacudir la ropa, volcar mangas y bolsillo, así como sacudir los zapatos porque así también es como ocurren picaduras y mordeduras, tal y como ocurrió con el menor.

Por último, acudir a un centro asistencial de manera inmediata y evitar el uso de métodos tradicionales es otro de las sugerencias de Olivares, además de las medidas preventivas mencionadas que son esenciales en el campo y la ciudad.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *