Los vocales dejaron sin efecto la conformación de la Comisión de Calificación de Méritos.

La Sala Constitucional Primera de Beni suspendió de funciones al vocal constitucional de Beni, Charles Fernando Mejía Cardozo, posesionado en el cargo en septiembre de 2022. La decisión fue asumida dentro de una acción de amparo en la que sus colegas vocales constitucionales otorgaron tutela al accionante Carlos Bello Ruiz y dejaron sin efecto la conformación de la Comisión Nacional de Calificación de requisitos y méritos que habilitó a Mejía en la lista de postulantes para ser designado en el cargo.

Mejía, días después de haber sido designado como vocal fue aprehendido por la Policía imputado por supuestamente haber intentado negociar con un fiscal el pago de 20.000 dólares para favorecer a personas implicadas en un caso de asesinato; pero después no se conoció más en qué quedó el proceso penal porque la autoridad recuperó su libertad y fue posesionado como vocal.

Los vocales constitucionales Marco Antonio Justiniano Mejía y Jesús Martínez Subirana, dejaron sin efecto la conformación de la Comisión Nacional de Calificación de requisitos y méritos, respecto de la convocatoria Pública Departamental Nº 41/2021 de 26 de diciembre, anulando todo lo obrado por esa comisión que posibilitó la otorgación del título de Vocal Constitucional a Charles Fernando Mejía Cardozo.

En criterio de los vocales, la designación de Mejía, emergió de una conformación ilegal e ilegítima de las comisiones de evaluación de méritos y exámenes, quedando suspendido de funciones hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en revisión de la acción de defensa resuelva si confirma o revoca esa resolución.

Ese cargo queda en acefalía mientras se resuelva la situación del vocal suspendido.

VOCAL PRORROGADO

Por su parte el vocal suspendido cuestiona que la resolución en su contra fue firmada por su colega que ya cumplió su mandato de cuatro años en febrero pasado y que legalmente está prorrogado en su cargo.

Presentó este viernes un memorial al Consejo de la Magistratura cuestionando su decisión de prolongar en sus funciones a los vocales constitucionales que ya cumplieron su mandato de cuatro años y que fueron posesionados en 2019.

Argumenta que el Consejo de la Magistratura no tiene competencias para ampliar el mandato establecido por la ley 1104 para los vocales constitucionales del país.

“Extremo que vulnera el ordenamiento jurídico y la ley 1104 que establecen en su artículo 7.II: Las y los vocales constitucionales, ejercerán sus funciones por un periodo de cuatro (4) años computables a partir de su posesión y podrán postularse nuevamente”, hace referencia Mejía.

Bajo este precepto, considera que el vocal presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, Marco Antonio Justiniano Mejía, que firmó la resolución que le suspende de funciones, está prorrogado en el cargo, toda vez que tomó juramento el 15 de febrero de 2019 y cumplió su mandato el 15 de febrero de este año.

Vía: Correo Del Sur

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *