Pasó más de 20 horas en celdas policiales y la Justicia determinó su libertad. Fue acusada de cinco delitos que fueron desvirtuados en audiencia

Libertad irrestricta fue lo que la justicia determinó para Lilibeth Coímbra, la activista que fue denunciada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sindicándola de provocar destrozos de su vivienda durante las movilizaciones desatadas por la aprehensión del Gobernador cruceño, el pasado 28 de diciembre de 2022.

La joven activista fue acusada por la comisión de cinco delitos, entre ellos: intento de homicidio, asociación delictuosa, robo agravado, incendio e incitación a delinquir; sin embargo, cada uno fue desvirtuado por el juez durante la audiencia cautelar que se desarrolló este sábado.

El equipo de abogados, a la cabeza de Cristian Tejada, comprobaron que ninguno de los delitos por el que fue imputada Coímbra fue cometido por ella. Indicaron que, en base a falsas publicaciones en redes sociales, el ministro Montaño buscó que la activista vaya a la cárcel, hecho que la Justicia no permitió ante la falta de pruebas.

«La han imputado por delitos atroces y en audiencia ante tres fiscales, el abogado de Montaño y el Juez, se han desvirtuados todos esos elementos. Las acusaciones no tienen ninguna verdad material», explicó Tejada.

Por su parte, Lilibeth, tras conocer el fallo a su favor y salir de la audiencia cautelar, fue apoyada por vecinos del Plan Tres Mil, activistas y ciudadanos que siguieron de cerca el proceso infundado en su contra.

«Sabíamos que todo era injusto, no tenían pruebas de ningún delito, ni siquiera de incitación a delinquir, se demostró que no soy culpable. Yo no soy política, no tengo dinero, no soy autoridad, soy una ciudadana simple, pero ahora se demostró que, si tocan a uno, nos tocan a todos», manifestó Coímbra ante los medios de prensa al salir de la audiencia.

Agregó que estaba preparada para pasar la noche en celdas policiales, incluso creyó que postergarían su audiencia hasta después del feriado nacional. La audiencia debía realizarse el viernes, a las 18:00 horas, pero se reprogramó para las 11:00 de este sábado, 29 de abril.

«Sabíamos que iba a ser difícil por eso nos presentamos voluntariamente. Ya se dieron el gusto de molestarnos 24 horas, pero ahora estamos más fuertes. Pensaron que metiéndolo preso al gobernador Luis Fernando Camacho podían hacer con nosotros lo que quieran, pero no lo van a hacer», manifestó la activista.

Recalcó que la Justicia no le otorgó medidas sustitutivas, lo que se consiguió es quedar libre de todas acusaciones por las que fue denunciada. «El mismo juez consideró falta de pruebas y no consideraba nada que involucre en los delitos. No hubo ninguna prueba, por eso me dieron libertad irrestricta», remarcó.

Aseguró que seguirá luchando por la libertad de expresión, denunciará las irregularidades que cometan las autoridades ‘incompetentes’ del Gobierno de turno, además que apoyará a todo ciudadano que sea víctima de persecución política.

Agregó que en audiencia, el abogado del ministro Montaño solicitó al juez que ordene la prohibición del uso de sus redes sociales, petición que negó la autoridad jurisdiccional.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *