El ministro Iván Lima insistió en que el “testigo protegido” era cómplice o autor de la presunta corrupción y señaló que Bolivia ya solicitó a EEUU un informe sobre el fallecimiento de esa persona

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este domingo que ya existe una sentencia y una acusación formal por el caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Este proceso investiga una supuesta coima de Bs 9 millones que se habría entregado para que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudique la construcción del tramo carretero Sucre-Yamparáez.

En ese sentido, “la Fiscalía del departamento de La Paz ya ha presentado acusación formal contra el gerente de la empresa china y contra el señor Aguilar Suxo por legitimación de ganancias ilícitas”, dijo Lima.

Según la autoridad gubernamental, la acusación formal fue presentada la semana pasada para ir, luego, a un juicio oral público y contradictorio.

Además, en “el caso de la empresa china contra el gerente o el exgerente de esta empresa, ya se tiene una sentencia. Esa sentencia determina la responsabilidad penal del gerente por apropiación indebida y abuso de confianza de 9 millones de bolivianos y el dinero ha vuelto”, añadió Lima sin entrar en mayores detalles.

Sin embargo, reconoció que existen amparos constitucionales y otras acciones planteadas.

“Pero tengan la seguridad que no vamos a ceder en lograr que toda la situación quede aclarada para el pueblo boliviano. Se ha retirado 9 millones de bolivianos, se ha recuperado ese dinero y hay dos versiones: unos dicen que ese dinero iba a funcionarios de ABC, otros dicen que iba para el testigo”, sostuvo.

Testigo protegido

El denominado testigo protegido de este caso fue identificado como Felipe Sandy Rivero, después de que el mismo Lima revelara el pasado 17 de marzo que esa persona había muerto en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos.

A partir de esa información surgieron una serie de especulaciones que, incluso, pusieron en duda la muerte del testigo protegido o al menos las causas reales de su deceso.

Entretanto, “ya hemos hecho, a través de la Cancillería, una solicitud oficial al Gobierno norteamericano para que nos haga llegar toda la información de lo ocurrido con (este) ciudadano boliviano en los Estados Unidos; cuando llegue esa información, vamos a comunicar inmediatamente”, afirmó el ministro.

Asimismo, la autoridad insistió que en realidad “el testigo protegido no es un testigo”, sino un partícipe esencial en los hechos que se investigan.

Es decir, “es una persona que ha sido al menos cómplice, si no autor de los graves hechos de corrupción que han ocurrido en la ciudad de Sucre. (Pero) esto no lo dice el ministro de Justicia, esto está plasmado en procesos penales que están actualmente”, puntualizó.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *