La Gobernación cruceña accedió a financiar un 30% del tramo carretero Los Troncos – Okinawa, el resto será invertido por el Gobierno central

Cuando se cumplía este jueves el cuarto día de bloqueo por dos tramos carreteros en Santa Cruz, el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz acordaron firmar un convenio para solucionar el conflicto carretero por la construcción de uno de los dos proyectos viales para el departamento de Santa Cruz, Los Troncos-Okinawa.

El Gobierno central se comprometió a financiar un 70% para la construcción del tramo que conecta a Los Troncos con Okinawa, mientras que el 30% lo dispondrá la Gobernación de Santa Cruz.

“El 30% financiado por la Gobernación viene por un crédito externo, por tanto, decirle a la población cruceña que no vamos a afectar el presupuesto operativo de la gestión”, informó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, tras concluir la reunión con las autoridades del Gobierno central.

La autoridad cruceña explicó que, el documento deberá ser firmado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, La Paz.

El acuerdo deberá ser revisado por la Asamblea Departamental de Santa Cruz para luego retornar al Ejecutivo y que esta instancia proceda con ejecutar un crédito al 100% para viabilizar la construcción de este tramo carretero. Este crédito será cubierto por el Gobierno central y la Gobernación cruceña en distintos porcentajes.

“Esta acta que acabamos de firmar se perfecciona con la firma del gobernador Luis Fernando Camacho que es la persona autorizada y posterior a esto, pasamos a la Asamblea Legislativa departamental (Santa Cruz) para homologar y con eso inicia el Gobierno central el proceso del proyecto de la carretero que será 70 y 30%”, explicó Landívar.

Sobre el tramo carretero Okinawa – Parque Industrial, se espera que el Ministerio de Planificación agilice la documentación para obtener el financiamiento externo que viene de parte de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, por lo que los pobladores movilizados en Puerto Pailas, consideran que esto es un tema de voluntad política.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *