Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, aseguró que se mantuvo la posición de respetar los acuíferos Guendá Urubó

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, secretarios de la Gobernación y equipos técnicos y jurídicos se reunieron con Florentino Fernández, representante de la CAF en Bolivia para presentarle documentación sobre los riesgos ambientales que significarían construir el segundo tramo carretero Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista.

Después de la reunión, Matkovic afirmó que el organismo mantiene su predisposición para apoyar la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista, siempre y cuando se cumplan con las normas ambientales de rigor.

«El hecho de tener esta reunión ya es un gran avance, voy a mantener en reserva lo conversado con ellos, pero sí puedo decir que están dispuestos a colaborar al país, apoyando a su desarrollo, pero dentro de las normas legales y las normas medioambientales de nuestro país», informó Matkovic a su retorno desde la ciudad de La Paz.

Agregó que todo el proyecto se está retrasando porque no se han considerado las observaciones que viene realizando la Gobernación desde hace más de un año. Desde el momento que la Asamblea observó la ratificación del convenio, se les dijo claramente que lo único que pedimos es que se modifique el tramo 2, porque se entra en un conflicto legal, toda vez que es un área protegida y pone en riesgo los acuíferos. Después de dos años de manipulación, de mucha mentira, de utilizar a la gente con bloqueos y de cercar a la Gobernación llegamos a lo mismo que veníamos proponiendo nosotros, que se haga un estudio que determine el impacto ambiental que traerían los asentamientos humanos por esta carretera».

El presidente de la ALD adelantó que se propondrá una reunión con la CAF y con el Gobierno, pues «somos tres instituciones independientes. El Gobierno tiene esta propuesta de hacer un nuevo estudio y nosotros hemos sido claros, que eso lo habíamos propuesto en agosto, lo único que pedimos es que este estudio sea consensuado entre el Gobierno central, el Gobierno Departamental, los colegios de profesionales y los municipios, que todos los actores participen», manifestó.

«Existe documentación que demuestra de forma clara que van a desmontar 28 kilómetros en el tramo 2, en documentos internos de la misma ABC», finalizó.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *