El presidente cívico no descartó que se radicalicen las medidas exigiendo el impulso de puente binacional, en el río Mamoré, para conectar a los municipios de Guayaramerín y Guajará – Mirim

Aponte sostuvo que las provincias benianas estarán a la espera de los resultados de la reunión bilateral de este viernes

“El Gobierno simplemente no quiere que nosotros despeguemos como departamento”, fue la denuncia lanzada por el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, señalando que no hay predisposición por parte de las autoridades nacionales para impulsar el puente binacional, en el río Mamoré, para conectar a los municipios de Guayaramerín y Guajará – Mirim (Brasil).

La denuncia de Aponte se da en un contexto en el que el municipio de Guayaramerín acata un paro con bloqueos exigiendo esta megaobra que está en pleno debate y en el que autoridades de Bolivia y Brasil tienen en agenda una nueva reunión multilateral técnica para abordar la viabilidad y observaciones que hay en el proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño Rojas, indicó que la posición del Estado boliviano es que el río Ichilo-Mamoré sirva para el sistema de interconexión terrestre y también fluvial con Brasil, en el marco del tratado de Petrópolis.

Sin embargo, en entrevista con UNITEL, Aponte señaló que a través de diferentes instituciones técnicas y entes colegiados quedó demostrado que las observaciones del Gobierno no son argumento para frenar el avance de este proyecto, que es una vieja demanda de la población beniana.

“No lo digo yo, sino el Colegio de Ingenieros que a nivel nacional ya le demostró a este Gobierno que realmente esos ríos no son navegables. Por lo tanto, no se necesita esa observación, que no tiene pie ni cabeza, de querer tener un poco de altura”, sostuvo el cívico, en referencia a que Bolivia planteó que el puente sobre el río Mamoré tenga una altura de 19,5 metros y un ancho de 170 metros.

Según Montaño, Brasil aceptó de “muy buena manera” la propuesta boliviana de que el puente sobre el río Mamoré, entre Guayaramerín y Guajará-Mirim, sea construido con una altura y un ancho que sea similar a iguales infraestructuras brasileñas.

Montaño alegó que este viernes se hará oficial el anuncio, por lo que no corresponde ninguna medida de presión en Beni.

Sin embargo, el dirigente cívico expresó que no se descarta radicalizar las movilizaciones y señaló que las diferentes provincias benianas seguirán de cerca la reunión bilateral que está fijada para este viernes.

“Vamos a estar atentos y vamos a coordinar entre todas las provincias, entre toda la institucionalidad Beniana para que realmente radicalicemos las medidas de aquí para adelante”, advirtió Aponte.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *