En la reunión técnica el Gobierno boliviano observó las dimensiones del proyecto del puente binacional. Brasil responderá este viernes en otra reunión programada. En tanto, Guayaramerín y Riberalta cumplirán su paro cívico desde este jueves

La fecha para la ejecución del proyecto del puente binacional aún es incierta. Ayer, después de la reunión bilateral, en un comunicado conjunto se acordó que hasta mañana, viernes 29 de septiembre, el vecino país responderá a las observaciones técnicas de Bolivia sobre las dimensiones del puente Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirin (Brasil).

Mientras, en el departamento de Beni los cívicos y otras instituciones decidieron mantener las medidas de presión como el paro cívico, la instalación de una huelga de hambre de autoridades locales, legisladores y otras organizaciones, además del bloqueo de carreteras en la región. Exigen que el Gobierno central retire las observaciones al proyecto que será financiado por Brasil en su totalidad.

Un preacuerdo
La reunión entre autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil, más los equipos técnicos concluyó con un comunicado conjunto desde Brasilia, que en su primer párrafo reconoce que el proyecto de construcción del puente internacional sobre el río Mamoré tiene un retraso de 16 años, ya que en 2007 hubo “un acuerdo firmado entre Brasil y Bolivia”.

No obstante, después de tres gestiones presidenciales: dos de Evo Morales y una de Jeanine Añez, en enero de este año retomaron el proyecto y ayer, “los gobiernos de ambos países reafirmaron su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados lo antes posible”.

El comunicado conjunto detalla que Brasil presentará este viernes, 29 de septiembre, “una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el Acuerdo de 2007”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, precisó que en la reunión anunciada para este viernes, Brasil dará a Bolivia “la respuesta a la propuesta que hemos realizado técnicamente”.

Según la autoridad boliviana, la principal observación al proyecto de construcción del puente binacional son las medidas de la “distancia horizontal y vertical que son de diferentes dimensiones” a las de obras similares.

“Por ejemplo, el puente del Abuná tiene 19,5 metros de altura, de gálibo vertical y de gálibo horizontal (tiene) 170 metros. El puente Rosenberg, ubicado en Brasil, tiene las mismas características y estamos pidiendo que sean similares características, el puente que se vaya a construir en Guayaramerín”, explicó Montaño.

Acciones de protesta
En Beni los cívicos y toda la institucionalidad beniana, ayer realizaron su tercer día de protesta a la espera de tener un resultado positivo a su demanda. En la ciudad de Trinidad se cumplió de forma disciplinada el paro cívico, mientras que distintos sindicatos de transportistas bloquearon las rutas de acceso al departamento.

Y, después de conocer el comunicado conjunto de Bolivia y Brasil, los comités cívicos de Riberalta y Guayaramerín, donde se construirá el puente, ratificaron que desde las cero horas de este jueves comienza el paro cívico.

“Pedimos a los padres que no manden a sus hijos a clases para evitar problemas, también a las instituciones, como a los bancos y a todas las instituciones … son casi 50 instituciones que están apoyando el paro cívico”, dijo Felipe Onis, presidente del Comité Cívico de Guayaramerín. Los únicos que no participarán del paro son las juntas vecinales.

En esa línea, cívicos de Riberalta ratificaron que desde las cero horas de este jueves 28, comenzará el paro cívico que todas las instituciones acatarán y como un acto de protesta también habrá un embanderado de la ciudad. Se ratificó el bloqueo de carreteras de acceso a Pando y La Paz.

Desde Trinidad, el gobernador Alejandro Unzueta pidió a los benianos “mantener la vigilia” hasta que se concrete la construcción del puente. La autoridad dijo que esperará el resultado del viernes, y si el mismo es negativo a los intereses benianos, iniciará una huelga de hambre.

Desde La ciudad de La Paz, el ministro Edgar Montaño respondió que “ya no tiene razón de realizar los paros y huelgas que han querido realizar políticamente”. Reiteró que la construcción del puente está garantizada.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *