La autoridad cruceña apuntó que hay intereses detrás de la decisión de la ABC al querer mantener el trazo de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

El vicegobernador cruceño Mario Aguilera denunció que hay “otros intereses” del Gobierno detrás de la decisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de mantener el trazo del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, en un contexto en el que las mesas técnicas instaladas entre el Gobierno y la Gobernación quedaron a medias desde la noche del jueves.

“Lamento que haya otros intereses que quieren vulnerar la seguridad hídrica de más de tres millones de bolivianos para algún tipo de desarrollo particular”, apuntó la autoridad cruceña al ratificar que la Gobernación presentó seis alternativas para la construcción de este tramo carretero.

Desde la ABC alegan que el ente departamental avaló el trazo actual y que ahora la administración que comanda Luis Fernando Camacho se niega a encauzar la ejecución de este proyecto cuyo conflicto atora en que los trazos II y III afectan a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó y el Parque Nacional Amboró, respectivamente.

En este sentido, Aguilera contempló que la ABC “no entiende” que el convenio suscrito con Camacho quedó sin efecto porque la Asamblea Legislativa Departamental tomó conocimiento de las condiciones de la UCPN, para proteger la zona de recarga de los acuíferos de la zona metropolitana cruceña.

“Nosotros tenemos argumentos, cincuenta años de estudios para defender la recarga hídrica en la UCPN Güendá Urubó. Hay seis alternativas de diseño sobre caminos ya consolidados que se pudieran convertir en ruta nacional sin vulnerar la UCPN Güendá Urubó”, señaló Aguilera

Indicó que desde su despacho apoyan la alternativa 3, que es una ruta más barata, más corta, beneficiará al doble de población y protege al hídrico subterráneo, desglose que vienen interiorizando en diferentes espacios junto a las otras alternativas que maneja la Gobernación.

Sin embargo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, apuntó que las autoridades cruceñas no tienen ninguna “alternativa concreta ni desarrollada a nivel de diseño” al trazo inicial del proyecto corretero.

“No tenemos ningún ánimo de dañar el medio ambiente, de dañar los acuíferos. Queremos respetar a la Madre Tierra y cuidar el medio ambiente, pero también queremos llegar con progreso a las comunidades, ese es el equilibrio que tenemos que buscar y ese es el trabajo técnico que tenemos que realizar para llegar a ese objetivo”, explicó.

No se conoce cuándo se retomará el diálogo, mientras tanto pobladores de Buena Vista retomaron el bloqueo de la vía troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba exigiendo la construcción de la carretera.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *