El diputado ‘evista’, Héctor Arce, anunció investigaciones contra los magistrados que establecieron que Evo Morales no puede ser candidato

El diputado Héctor Arce, del ala ‘evista’ del MAS, arremetió contra el Órgano Ejecutivo ante la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), señalando que existe un pacto para proteger a los tribunos que emitieron sentencias que fueron sonadas en el oficialismo y la oposición política del país. Apuntó específicamente al ministro de Justicia, Iván Lima.

“Existe un pacto político judicial para defender ahora desde el Órgano Ejecutivo a estos usurpadores, a estos ladrones, a estos sicarios, a estos delincuentes que han tomado la decisión de autoprorrogarse”, apuntó el legislador durante una entrevista con UNITEL.

Para Arce, el tema de la autoprórroga no es una decisión autónoma y eso queda en evidencia ante el silencio del Gobierno respecto a este tema, advirtiendo que la administración de Luis Arce Catacora no está en línea con el impulso de las elecciones judiciales y por eso se viene dilatando el proceso.

El legislador apuntó que debido a este escenario es que se dan las movilizaciones de las organizaciones sociales y sostuvo que a los magistrados se los debe sacar de las orejas, cuestionando abiertamente a Gonzalo Hurtado y René Espada, quienes también emitieron una sentencia que establece que Evo Morales no puede volver a ser candidato y el fallo que ordena la suplencia temporal en la Gobernación cruceña.

Los tribunos fueron defendidos por el ministro Lima, quien refirió durante el fin de semana que la decisión del TCP es vinculante y apuntó que no caben procesos contra los magistrados porque sus labores se enmarcan en la Constitución.

Sin embargo, el diputado evista manifestó que los magistrados vienen emitiendo tres tipos de sentencias: las que se congelan durante años, las que se dilatan y las ‘express’, “donde está involucrado Lima”. “Esa es la prueba más clara y contundente de cómo este Gobierno somete subordina, pone de rodillas al Órgano Judicial, al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral”, agregó.

En este sentido, Arce enfila investigaciones contra los magistrados Hurtado y Espada, siendo uno de sus primeros hallazgos que el “cierre del sistema” donde se accedía para conocer el estado de los procesos.

“Tienen miedo. Entonces no hay otra opción. Tenemos que sacarlos a estos magistrados, no pueden estar más en estos cargos y la gente hoy se está concentrando en Chuquisaca de manera autónoma para sacarlos”, concluyó el legislador, avalando las movilizaciones que hay en puerta contra la “autoprórroga”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *