El analista Gonzalo Chávez destacó como positivo que el Gobierno se reúna con empresarios. Sin embargo, consideró que las 10 medidas acordadas son parciales, incompletas y pueden tener un efecto sólo de corto plazo

El economista Gonzalo Chávez reflexionó sobre el acuerdo que el Gobierno y las organizaciones empresariales firmaron este lunes para tratar de revertir la crisis del dólar en el país y consideró que las 10 medidas establecidas en el documento “no atacan el problema central de la economía boliviana que es el déficit público”.

Entre la decena de puntos que se establecieron para frenar la escasez de dólares se consigna la liberación de las exportaciones; la devolución inmediata del CDEIMs (certificados de devolución impositiva); la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, la subasta de diésel a grandes compradores y su agilización en la importación para empresas privadas y la definición de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior, entre otros.

Chávez consideró que “es una buena noticia que el Gobierno reconozca que tiene problemas y que escuche al sector del empresariado”.

En ese marco, consideró que “es un buen primer paso” puesto que “varias de las medidas son de corto plazo, como las exportaciones liberadas, que seguramente podrían traer dólares en los próximos meses, y otras son de mediano y largo plazo”.

No obstante, en su criterio, “son medidas que no atacan el problema central de la economía boliviana que es el déficit público”.

“Por ahí se han chorreado 13 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Bolivia”, señaló.

“Entonces, son medidas parciales, son medidas incompletas y pueden tener un efecto sólo de corto plazo, ganar tiempo y digamos mejorar la reputación de la política económica de corto plazo”

Chávez remarcó que “si no se ataca el excesivo gasto público en propaganda, en empleo, en empresas públicas deficitarias, en proyectos faraónicos como 150 empresas nuevas del Estado y otros proyectos gigantes, difícilmente estas medidas -solamente por el lado de la oferta de dólares- van a resolver los problemas de la economía boliviana”.

En su criterio, “necesitamos atacar por todos los frentes al problema de la economía boliviana y el más importante es el enorme hueco fiscal”.

El analista puso en mesa los 15.000 millones de dólares que se registraron en las Reservas Internacionales Netas (RIN) en su mejor momento y que hasta diciembre de 2023 suman $us 1.709 millones.

“Imagínense las reservas internacionales con una piscina de 15 mil millones de litros del año 2014 y le hemos hecho un boquete debajo de la piscina por donde han salido 13 mil millones de dólares. Entonces si no cierras el boquete del déficit público, que es excesivo gasto sobre ingresos, difícilmente si quieres colocar agua en la piscina con baldes o con turriles, vas a poder recomponer las expectativas y vas a recomponer el tema de la oferta de dólares”, señaló.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *