El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la inyección de recursos a través del Bono contra el Hambre empezó a reactivar la demanda interna con el aumento de las ventas de restaurantes, supermercados, transporte y otros, además del incremento en las recaudaciones tributarias.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, las ventas de supermercados se incrementaron de Bs 365,4 millones a Bs 491,5 millones y en los restaurantes, de Bs 266,7 millones a Bs 310,4 millones; la facturación de hoteles subió de Bs 39,8 millones a Bs 55,1 millones y las ventas del transporte aéreo subió de Bs 129,5 millones a Bs 133,1 millones durante el periodo señalado.

“Desde noviembre a diciembre de 2020 se muestra una recuperación de la actividad económica, se nota el efecto de la inyección del Bono contra el Hambre, se está viendo que las medidas que estamos implementando están empezando a dar sus resultados”, indicó Montenegro, citado en una nota de prensa institucional.

El Gobierno del presidente Luis Arce implementó varias medidas para reactivar la economía del país, como el Bono contra el Hambre -que consiste en el pago único de Bs 1.000-, el incrementó las rentas del Sistema de Reparto y Jubilados, el reintegro del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Por el área de la oferta, el Gobierno creó un fondo de Bs 911 millones de apoyo al sector productivo y promoción de la política de sustitución de importaciones, se incrementó la inversión pública a $us 4.011 millones y se consensuó el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos con un periodo de gracia de seis meses, para ayudar a dinamizar la economía del país.

Montenegro recordó que el gobierno de facto intentó desmantelar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, redujo la inversión pública e implementó medidas que favorecían principalmente a las grandes empresas en desventaja de la mayoría de la población.

(Agencia Boliviana de Información)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *