“Un día nosotros mismos nos vamos a gobernar”, dijo el vicepresidente David Choquehuanca a los dirigentes del pueblo guaraní que se concentraron en un acto virtual para recordar los 129 años de la batalla de Kuruyuki, en la comunidad histórica de Ivo-Territorio Guaraní, entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

«Hermanos para terminar: un día nosotros mismos nos vamos a gobernar, un día vamos a recuperar nuestro territorio, un día los indígenas vamos a levantar nuestro propio vuelo. Y para eso tenemos que organizarnos para eso necesitamos trabajar la unidad, fortalecer nuestra cultura, nuestro pensamiento, jallalla el pueblo Guaraní”, sostuvo.

Chuquehuanca, de origen aymara, destacó los avances conseguidos con la aprobación de una Constitución Política del Estado que reconoce lo plurinacional y los idiomas de las distintas culturas que habitan el territorio boliviano.

La batalla de Kuruyuki se desató en 1892 entre indígenas y los colonizadores españoles en el Chaco boliviano. Fue una masacre para los chiriguanos, dejó un saldo de miles de muertos y se constituyó en la última vez que la etnia tomó las armas contra los invasores, refiere la Vicepresidencia en un boletín institucional.

“Nosotros hermanos nunca nos hemos dado por vencidos, y no nos van a vencer. Seguimos vivos hermanos, y la lucha de nuestro hermano Apiaguaiki Tüpa nunca se va a apagar. Somos “jenecherú” (fuego que nunca se apaga) hermanos, por eso dialogamos con el fuego nosotros respetamos a nuestra madre tierra nunca nos vamos a apagar”

“Así como nos ha señalado nuestro hermano Apiaguaiki Tüpa, para gobernarnos nosotros mismos, para administrar nosotros, nuestro territorio, porque no está el hermano Apiaguaiki Tüpa quien quería la reconstitución del ser iyambae, quería que volvamos a ser “iyambae” (persona que no tiene dueño). La lucha de nuestro hermano era contra el colonialismo, él propuso la recuperación del ñandereko (nuestra forma de ser) tenemos nuestra forma de ser hermanos, somos guaraníes, tenemos identidad, tenemos nuestras propias formas de organización”, sostuvo.

Con la entrega de una ofrenda al líder Guaraní Apiaguaiki Tüpa realizada por el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores Pinto, se dio inicio al programa oficial que recordó la batalla de 1892.

Por: La Razón

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *