La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició este viernes, 12 de febrero, la sesión en la que se considerará el decreto presidencial de indulto y amnistía para personas que fueron procesadas durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve la disposición que beneficiará a unos mil dirigentes, exministros y hasta el expresidente Evo Morales, según explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Desde la bancada de Creemos, la senadora, Centa Rek, envió una carta al vicepresidente y titular del Legislativo, David Choquehuanca, rechazando la legalidad la sesión, que tiene el objetivo de elevar a rango de ley el decreto presidencial N° 4461 de “Concesión Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos”.

Mientras que el texto explica que la amnistía e indulto se conceden por “razones humanitarias”, incluyendo a privados de libertad, afectados por el hacinamiento y por los contagios con Covid-19 que existen en centros penitenciarios.

Designa a la Defensa Súplica y la Dirección General de Régimen Penitenciario la responsabilidad de recibir y analizar las solicitudes, para remitirlas a los juzgados, mientras que la amnistía abarcará a quienes protagonizaron los conflictos sociales entre octubre de 2019 y el mismo mes en 2020.

Rodríguez enfatizó que la medida se aplicará para “aquellos compañeros que están siendo perjudicados, sin motivo alguno con cargos penales”, porque “lo que se quiere es que se libere de todo cargo penal a todos los que han sido procesados sin ningún motivo, entre ellos, muchos de nuestros hermanos dirigentes, durante el gobierno de facto”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *