El Comité Médico Nacional, que aglutina a los colegios médicos departamentales, rechaza la ley de emergencia sanitaria aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y advierte que, de promulgarse la ley, radicalizarán sus medidas de protesta. En su resolución no descartan «llegar al paro indefinido».

Además de las acciones de presión, el Comité Médico Nacional iniciará los recursos legales que correspondan de manera inmediata.

La resolución emitida observa que la nueva ley «vulnera la Constitución Politica del Estado, la ley 3131 y los estatutos y reglamentos del Colegio Médico de Bolivia».

En el transcurso de la semana, se han realizado varias reuniones entre médicos y ejecutivo para concertar la ley. En un inicio, se suscribió un principio de acuerdo que auguraba el final de las tensiones. Sin embargo, la redacción que se propuso en el Senado despertó las suspicacias en los trabajadores de salud y derivó en el rechazo de la norma.

Las objeciones presentadas por los médicos enfatizan la ausencia de los profesionales de la salud en el tratamiento de la ley. También apuntan a la intención del Gobierno de presionar y obligar a los salubristas a trabajar «en condiciones inadecuadas». Reclama al Estado que garantice la seguridad de los trabajadores ante los riesgos que asumen.

Los Colegios Médicos del país lamentan que el ejecutivo aproveche «el tiempo de pandemia» para «vulnerar los derechos de los sectores del Sistema Nacional de Salud».

El Comité Médico Nacional se declara en sesión permanente para vigilar el cumplimiento de las resoluciones asumidas.

Junto al pronunciamiento de los colegios médicos, se espera la resolución del Comité Nacional de Salud, que aglutina a todos los sectores que trabajan en salud e incluye a las clínicas privadas. Permanecen reunidos y valorando el documento propuesto por los galenos.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *