Vida, tierra y territorio; Ciencia, tecnología y producción; Comunicación y lenguajes; Ciencias naturales; Matemática y Física son las seis materias que se dictarán en la segunda jornada de la educación a distancia a través del programa estatal Bolivia Educa, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Educación.

Los estudiantes del país podrán seguir la transmisión de este martes a través de Bolivia Tv en los siguientes horarios: por la mañana, de 09:00 a 10:00 y 11.30 a 12:00 para los estudiantes de primaria y, por la tarde, de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 18:30 para los alumnos de secundaria, según el reporte del Viceministerio de Comunicación.

Las clases también se transmitirán por vía radial. En el caso de la Radio Illimani-Red Patria Nueva y las RPOs (Radios de los Pueblos Originarios)  los horarios son en la mañana de 08:00 a 09:30 para inicial y primaria; mientras que para secundaria el horario es de 13:30 a 15:00.

Materias y horarios de primaria

En el horario de 09:00 a 10:00, en el canal estatal Bolivia Tv, se difundirán las materias de primaria. El orden será el siguiente: Vida, tierra y territorio (inicial de primer año), Ciencia, tecnología y producción (inicial de segundo año), Comunicación y lenguajes (primero de primaria), Ciencias naturales (segundo de primaria), Ciencias naturales (tercero de primaria) y Ciencias naturales (cuarto de primaria). Cada lección tendrá una duración de 10 minutos.

De 11:00 a 12:00, será el turno de quinto de primaria que pasará la materia de Matemática y para sexto de primaria se tiene preparado la materia de Ciencias naturales. Las clases tendrán la duración de 15 minutos cada una.

Materias y horarios de secundaria

Para el nivel secundario, se tiene previsto que de 15:00 a 16:00, se avancen las materias de Comunicación y Lenguajes (primero de secundaria), Comunicación y lenguajes (segundo de secundaria), Comunicación y Lenguajes (tercero de secundaria), Física (tercero de secundaria) y Física (cuarto de secundaria), en este último caso el tiempo de clase será de 15 minutos y las anteriores de 10. 

De 18:00 a 18:30, se avanzarán las clases de Física para quinto de secundaria y Física para sexto de secundaria. Las clases tendrán un tiempo de 15 minutos cada una.

Ajustes

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el balance general del inicio de la gestión escolar de este año con las tres modalidades de enseñanza a distancia, semipresencial y presencial, comenzará este martes para tomar en cuenta algunas observaciones, hacer algunos ajustes y mejorar en los próximos días.

“Nos han hecho conocer algunas observaciones sobre algún desfase que se ha tenido, pero es susceptible de ir mejorando en los días que vienen”, manifestó Quelca en una entrevista en Bolivia TV.

En la anterior jornada también se dio inicio a la teleducación con una programación dividida en dos segmentos para toda la semana: Primero, Educación primaria en familia comunitaria y educación primaria comunitaria vocacional y, segundo, educación secundaria comunitaria productiva.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *