Las excusas de las personas que fueron sorteadas como jurados electorales se pueden ingresar al Tribunal  Electoral Departamental (TED) por la vía virtual. La medida fue anunciada por las autoridades electorales y muestra como una alternativa ante el anuncio de la cuarentena rígida que regirá en la capital cruceña desde el domingo 14 de febrero, fecha límite para excusarse.

Del mismo modo, desde el TED anunciaron que este sábado trabajarán en horario continuo (desde las 08:00 hasta las 19:00) recibiendo las excusas que deben estar debidamente justificadas, según informó el presidente de la entidad cruceña, Saúl Paniagua.

Se puede acceder al portal gestado por el Órgano Electoral ingresando en la web https://excusajurados.oep.org.bo/ o también haciendo click aquí.

Entre los motivos para excusarse se reflejan los siguientes: ser una mujer en estado de gestación, fuerza mayor (como afecciones graves probadas), caso fortuito (incluye desastres naturales), ser dirigente en organizaciones políticas, ser candidato o candidata, al igual que aquellas personas que prestan servicios indispensables (personal sanitario, de emergencia o medios de comunicación).

Ser jurado electoral es un servicio público y los sorteados se constituyen en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento. 

Entre sus atribuciones tiene garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación, disponer el orden de la votación y registrar los actos de apertura, cierre de la mesa de sufragio, escrutinio, conteo de votos y registro de datos en el acta electoral.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *