El destacado fotógrafo Marco Ruiz Gumiel falleció este lunes por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer. En redes sociales, familiares y amigos lamentan su muerte de quien fue reconocido por sus brillantes exposiciones con premios y publicaciones.

«Un verdadero placer haber tenido el gusto de compartir algunos momentos con un CABALLERO en toda la extensión de la palabra. Lástima que nos haya dejado tan pronto a quienes los estimamos… Hasta pronto MARCO RUIZ GUMIEL, Dios disfrute de su tan agradable compañía…», escribió Alfi Márquez.

Ruiz fue fue jefe del Departamento de Promoción Artística, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cochabamba, además de docente universitario. Se dedicó a la fotografía desde 1984, «su obra es reflejo de su espíritu aventurero y explorador», destaca la página FotoNación, donde Ruiz trabajaba. Reconocido por sus exposiciones, premios y publicaciones. Fue finalista del concurso “Luces de América” de National Geographic en el año 2003, su última exposición fue “Ciudades Patrimonio Cultural en Iberoamérica” en México en el 2010.

Javier Jordán escribió: «Querido Chaki, tantos años de conocernos y tan poco tiempo que pudimos estar ahí, en un café, una oficina o, mejor aún, un bar. Tu vida fue como tu lente: sagaz, movediza, precisa y certera en la amistad y en ese ya raro orgullo de ser de esta Llajta secreta que llevamos dentro. Más allá de tus historias contadas o congeladas en tus fotos, tu recuerdo ya es inevitable y te queda ahora esperarnos un poco a que lleguemos a donde ahora trascendiste. Descansa ya querido Marco Ruiz, descansa tranquilo, hermano. Morituri te salutant».

La Sociedad Internacional de la Acuarela (IWS Bolivia) también lamentó el fallecimiento de Ruiz. «(…) desarrolló en el arte de la fotografía una mirada única cargada de gran sensibilidad y talento que trascendió nuestras fronteras. Su aporte a la cultura del país como funcionario cultural fue altamente valiosa y comprometida. Nuestro sentido pésame a su atribulada familia».

La destacada escritora Gaby Vallejo le dedicó unas palabras desde su perfil de Facebook.

«‘Hay golpes en la vida,, tan fuertes, no lo sé, como del odio de Dios, como si ante ellos, toda la resaca de lo vivido se posara en el alma, son pocos, pero son. Abren surcos oscuros en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte, son pocos, pero son’. Se nos adelantó, ese otro Vallejo, el del Perú, el grande y lo dijo para siempre por todos los humanos, pequeñas brizas que, a penas, sobrevivimos al dolor. Tuviste Marco Ruiz, una voz especial para decir Gabicita a la suegra que te visitaba cobardemente, detrás de su dolor, el último día que te vi, ofreciendo de regalo el brazo negro, de cadáver, quemado por la quimioterapia, que me recordó a los cadáveres que salieron de los campos de concentración al encuentro de los aliados, aquel brazo que no tuve el valor de besar, aquel brazo que hizo vibrar de amor a mi hija. Las palabra no pueden con los muertos sagrados. Demudada, el alma se arrodilla. Nadie se atreve a sacar la foto, al hombre que estuvo ofreciendo sus fotos para retardar la muerte. Adiós, HIJO. Jamás antes te dí ese nombre. Américo, que se adelantó, te espera ahora, para honrarte, ante Dios. nuestro padre, por la hermandad del sufrimiento. Adiós».

«Suelo rumiar, pensar en el tiempo, en esas interminables escenas que brincan en la memoria. Momentos donde las imágenes hacen eco en el alma. Y respiro entre recuerdos míos, recuerdos prestados, entre fantasías y delirios. Imagino las voces que golpearon mi cuerpo, amigos, familia. Entre brinco y brinco, la mirada se detiene en ciertas voces, aquellas que posibilitaron encuentros. Ayer, una de esas voces se sumergió en el silencio. Enredado entre deseos, emputes, alegrías y miradas hacia un mundo que no todos solemos observar. Un constante «¡Ya carajo!», como grito de apronte. Una cámara, un lente inquieto y una sonrisa picaresca, bien marcada. Ese sos vos, para mí. Esa voz, tu voz, golpeó mi cuerpo. Te extrañaré, amigo, hermano. Hasta siempre», escribió Daniel Brosovich.

«Durante más de treinta años, Marco Ruiz ha recorrido el país y otros territorios como fotógrafo independiente capturando fragmentos del tiempo desde distintas técnicas y géneros fotográficos, dejándose atrapar por la magia de la luz y su expresión en distintas realidades. En ese recorrido realizó ensayos fotográficos de parques nacionales en temas como preservación y ciudades patrimoniales de Bolivia y Latinoamérica. También fue parte de encuentros de arte, festivales internacionales y gestión cultural, seminarios, publicaciones de libros, revistas, memorias diversas, exposiciones y concursos que le han permitido obtener distinciones locales, nacionales e internacionales», detalla la página Arte Foto Deco junto al catálogo de fotografías del artista que se compartía para recaudar fondos para su tratamiento contra el cáncer.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

• Selva Amazónica Bolivia. Galería Camino Plaza – 2018

• Ciudades Patrimonio de la Humanidad. México D.F. – 2010

• Bolivia Mágica, Salamanca. España – 1997

• Reportaje Resistencia Indígena en Bolivia. Bruselas, Bélgica – 1997

• Imágenes de Bolivia, Festival Internacional. Potosí, Bolivia – 1996

• Crónica de Viajes. Cochabamba, Bolivia – 1995

• Descubrirse. Festival Internacional de la Cultura Sucre, Bolivia – 1994

• Arquitectura Iberoamericana en Bolivia. Cochabamba, Bolivia – 1990

• Comunidad Indígena. OIT – Organización Internacional del Trabajo, Bolivia – 1987

DISTINCIONES

• Reconocimiento a la Trayectoria Artística, BOA – 2013

• Finalista del Primer Concurso Fotográfico “Luces de América” a nivel del Continente Americano, National Geographic, México – 2004

• 1er. y 2do. Premio Patrimonio Histórico Arquitectónico, Cochabamba – 2000

• 2do. Premio Arquitectura Iberoamericana, Cochabamba – 1992

• 2do. Premio Encuentro de Conservación y Restauración – 1992

• 1er. Premio Salón Municipal de Fotografía, La Paz, Bolivia – 1991

• 2do. Premio del Concurso Hábitat Popular Urbano, Cochabamba – 1990

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *