El método se denomina “Folklore Fitness” y va tomando sitial dentro de los programas que ofrecen los distintos centros de entrenamiento, donde esta alternativa ya está disponible e invita a moverse y quemar calorías al son de nuestros ritmos.

Generalmente, hemos apreciado el folklore boliviano en teatros, conciertos, entradas de Carnaval y fiestas tradicionales. A pocos se nos ha ocurrido vivirlo en un salón de fitness, y ya es un hecho. Esta propuesta la lidera su creador: Iván Sánchez, un “paceñísimo” de corazón que revolucionó el mercado fitness, llevando el folklore boliviano a otro nivel, su propuesta promete muchos beneficios, incluso mayores en comparación con otras rutinas aeróbicas.

Para conocer el origen de esta innovadora rutina de entrenamiento, Iván Sánchez comparte su concepción: “Folklore Fitness es un método de baile que combina el folklore boliviano con el ejercicio”, idea que surge el año 2006 en La Paz, Bolivia.

Como apasionada por nuestro folklore, en cuanto supe de la primera “master class” en Cochabamba, no dudé ni un instante en acudir. Una clase que en su momento prometía una experiencia fuera de lo común, y así fue. Disfruté la sesión con una satisfacción que va más allá de bailar en un “convite”, en Carnaval o en una clase de ballet. Primero, es una invitación para deleitarte de las danzas y del movimiento como tal. Segundo, te exige cierta técnica inicial, lo cual hace que el proceso requiera mayor tiempo y disciplina. En el caso del folklore aplicado para fitness, hay cierta familiaridad y relación con otras rutinas aeróbicas ya establecidas como zumba, por ejemplo, donde uno siente mayor soltura y libertad. Además, de disfrutar el momento y entrar en calor.

“FOLKLORE FITNESS: LA CULTURA DEL EJERCICIO”

Esta historia comienza cuando el profesor Sánchez tuvo la idea de integrar la danza de los caporales en sus clases de aeróbicos, asimismo recuerda: “A partir de ese día nació el concepto de ‘aerocaporal’. Al pasar los días, tuve también la idea de fusionar no sólo una danza, sino otras: el ‘aerotinku’, ‘aerotobas’, ‘aeromorenada’, etc. Dada la diversidad folklórica-cultural de Bolivia, tuve que darle un solo denominativo, de este modo nace ‘Fitness Folklore’, el año 2002”. Posteriormente, en 2006, Sánchez determina el nombre de “Folklore Fitness” para todo este fascinante conglomerado cultural dancístico con toque “fit”. A manera de ampliar el repertorio, también se contemplan danzas latinoamericanas y nace la iniciativa de registrar la idea con varios avales, uno de ellos consolidarse como “corporación y marca comercial” y, por otra parte, contar con los respectivos derechos de autor. Así se inicia Folklore Fitness Corporation, que concentra varios “folklorissimos”, término otorgado a cada instructor certificado.

EL “PLUS”: “UN DIÁLOGO ENTRE LA MÚSICA Y EL CUERPO”

Es una nueva experiencia que propone “un viaje” por la riqueza folklórica de Bolivia en un formato más libre, refrescante y sobretodo, enriquecedor. Los practicantes, a tiempo de “perder calorías”, se nutrirán de folklore. 

¿Qué necesitas para empezar?

Para una rutina de este tipo, necesitas ir al gimnasio con más elementos que una botella de agua y una toalla. Se necesitan otros recursos, como una matraca para bailar morenada, un pañuelo para bailar cueca y una pollera para interpretar una danza de caporal. No nos olvidemos de las hondas para una llamerada, pañoletas para una diablada, el sombrero y manta para una candente saya afro y toda la energía que se necesita para zapatear con un salay o saltar al ritmo de los tobas. Un “combo carnavalero”, pero estructurado, en formato fitness. La clase empieza con un calentamiento, cobra intensidad en su parte central, también consta de fragmentos de recuperación e hidratación y se finaliza con un estiramiento.

En palabras de su fundador: “Folklore Fitness es un diálogo entre la música y el cuerpo que favorece a la estabilidad emocional al elevar la producción de endorfinas, generando una sensación de placer y alegría con un impacto directo en los niveles de autoestima y motivación”.

Folklore Fitness es una disciplina que destaca mucho por su versatilidad. Y es que se adapta a ambientes cerrados o espacios al aire libre. “La mezcla de géneros de danzas combinadas en coreografías se pueden aplicar a un salón de gimnasio, a un espacio en tu casa o a un parque”, asegura Sánchez. Esta rutina también estimula la mente, previniendo el Alzheimer, ya que los practicantes deben seguir varias secuencias de pasos y este trabajo fortalece la memoria. La combinación del folklore con el ejercicio y aplicado al mundo fitness ha brindado grandes satisfacciones, incluso en tiempos de pandemia.

La cuarentena no paró el movimiento, el equipo de Folklore Fitness organizó “challenges” (“desafíos”) para redes sociales. El objetivo fue representar danzas bolivianas en videos breves, un incentivo para seguir adelante con buen ánimo y revalorizar las raíces bolivianas.

BAILOTERAPIA: LA RENOVACIÓN DEL FITNESS

Folkore Fitness toma base en la “bailoterapia”, disciplina que promete una mejora en la coordinación integral y un mejor desempeño de las capacidades motoras. A la hora de “ponernos en movimiento”, ayuda a dominar la motricidad y rítmica del cuerpo. 

“La rutina permite quemar entre 800 a mil calorías en una clase de una hora, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de respiración. También se tonifican músculos, se reduce la tensión en hombros, cuello, espalda y al mismo tiempo, se aumenta la producción de anticuerpos y células que nos defienden de diversas enfermedades”, asegura Sánchez. Quien a la vez hace énfasis en que uno de los tres tipos de trabajo que se realiza en Folklore Fitness es el ejercicio cardiovascular, que aporta significativamente beneficios a todo el sistema inmunológico y ayuda a fortalecer principalmente el corazón y los pulmones.

Foklore Fitnes resulta muy atractivo, si lo que deseas es ponerte en forma al son del folklore boliviano. 

La ciudad de La Paz es la cuna del programa “Folklore Fitness”, por ello hay más centros de entrenamiento donde que trabajan con dicha rutina.

EN COCHABAMBA

Por otra parte, Cochabamba también cuenta con una máster en Folklore Fitness, se trata de Andrea Sejas, quien fue certificada en una de las primeras generaciones de instructores de la disciplina.

“Este método nos permite combinar el ejercicio cardiovascular con las danzas folklóricas bolivianas, manteniendo y preservando la esencia de las mismas”, recalca Sejas. Coincide con Sánchez en que el programa permite entrenar el cuerpo, logrando una mejor coordinación a través del movimiento. En Cochabamba, Sejas imparte clases de Folklore Fitness en Monster Club Gym.

El programa Folklore Fitness se va proyectando a mayor escala, cada vez son más salas y estudios de danza que ofrecen la rutina para entrenamiento y esto no sólo ocurre a nivel nacional, sino también internacional. Todos podemos beneficiarnos de este programa y quienes disfrutamos de nuestras danzas, con mayor razón.

MÉRITOS A LA INNOVACIÓN

Iván Sánchez cuenta que en 2013 fue reconocido como “Boliviano de Oro” por la Red Unitel, dicho galardón le fue otorgado por innovar esta propuesta dentro el campo Fitness. Seguidamente, en 2014, la cadena internacional de noticias CNN se interesó por el método y dio cobertura al creador y pionero del concepto a nivel mundial. CNN, a través de sus corresponsales en La Paz, tomó contacto con el instructor para una nota de orden internacional.

En 2017, la cadena internacional Telemundo también se interesó por el programa de Sánchez y la cadena envió a sus corresponsales a cubrir la nota en La Paz, dando cabida al equipo de Folklore Fitness, en una exclusiva para uno de sus programas más populares de alcance internacional. El mismo año, el parlamento boliviano confirió un reconocimiento al fundador del programa por la difusión y promoción de la cultura boliviana internacionalmente. Y el pasado 2020, el parlamento boliviano, una vez más, otorgó otro reconocimiento a Sánchez por promover la práctica del ejercicio de manera virtual en tiempos de cuarentena.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *