El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, ratificó su posicionamiento en el primer lugar para la Gobernación de Cochabamba. Según el conteo rápido presentado por CiesMori, el postulante a la Gobernación de Cochabamba tiene la virtual victoria con un 52 por ciento que aún debe confirmarse.

Los resultados del conteo rápido no son oficiales, pero se utilizan para tener un pantallazo sobre los posibles ganadores. El margen de error, indicado por las encuestadoras, no supera el 5 por ciento.

El mismo conteo rápido da el segundo lugar al candidato de la agrupación Súmate, Henry Paredes, quien alcanzó un 27,3 por ciento. Los asambleístas que lleguen a conseguir representarán la segunda fuerza. Al respecto se pronunció el postulante: “Llegar casi al 30 por ciento en condiciones tan complejas, como mi problema de salud que me alejó casi tres semana, fue difícil (…). Hay cierta variación entre los resultados a boca de urna y nuestro centro de cómputo, así que veremos cómo va a quedar eso”, dijo Paredes a la Red Unitel.

Hasta el tercer lugar escaló el postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), José Carlos Sánchez Verazaín, quien obtuvo el 8,1 por ciento. En tanto, el candidato Juan Flores, de Unidos por Cochabamba, habría alcanzado el 4,6 por ciento con lo que se posiciona en el cuarto lugar del conteo rápido de CiesMori.

Como quinto estaría José Luis Flores, de Comunidad Ciudadana, con un porcentaje del 2,8 por ciento. En sexto lugar, quedó Fausto Challapa, de Somos Renovación, con el 1,7 por ciento.

Séptimo está Reynaldo Paredes, del Frente Para la Victoria, con el 1,4 por ciento, pese a que hace dos semanas declinó su candidatura, pero no lo hizo de manera oficial. Octavo quedó William Zapata, de Pan-Bol, que consiguió el 1,2 por ciento. Y finalmente quedó el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Limber Morejón, con el 0,9 por ciento.

Este conteo rápido no tuvo grandes variaciones en relación a la última encuesta de intención de voto. El primer lugar siempre estuvo en manos del candidato del MAS, pero aún queda conocerse si su victoria se consolidará con más del 50 por ciento.

El movimiento ocurrió principalmente en los siguientes lugares, pues hubo ocasiones en las que el candidato Juan Flores se encontraba con un mayor porcentaje, pero fue bajando. En tanto, Sánchez Verazaín escaló desde escalones abajo hasta la tercera posición.

Estos datos permiten tener una primera mirada sobre la conformación del legislativo, pero aún no se puede detallar los curules; a continuación le explicamos por qué.

Conformación de la Asamblea

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) está conformada por 34 autoridades divididas del siguiente modo: 16 asambleístas se eligen por voto directo según el territorio, 16 se distribuyen por población y 2 representan a los indígenas de los pueblos Yuki y Yuracaré.

Estos últimos ya se eligieron: son Ruth Isategua Guaguasu y Leandro Quispe Cuaquira, quienes fueron designados mediante los usos y costumbres para representar a estas naciones.

Dado el porcentaje obtenido por Sánchez, es un hecho que más de la mitad de los candidatos por población serán del MAS. Sin embargo, aún resta determinar los asambleístas por territorio, pues debe existir un representante por cada una de las 16 provincias del departamento.

La mayoría de la oposición estará conformada por los asambleístas de Súmate. Por el momento, también existiría representación del MTS, pero aún resta conocer cuántos.

Lo que es un hecho es que la Asamblea de Cochabamba tendrá una mayoría de representantes del MAS.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *