Junto a la elección del gobernador y vicegobernador, la población cruceña eligió también a los asambleístas por población (15) y también por territorio (ocho), pero en esta nueva gestión y de acuerdo a los resultados, los cinco asambleístas de los pueblos originarios tendrán el poder de definir los destinos de las normas que se debatan en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña.

En cuanto a los curules por territorio (provincias), ocho quedaron para el MAS, seis para Creemos y uno para Asip.

Los asambleístas territoriales del MAS son los de Cordillera, Florida, Guarayos, Ichilo, Manuel María Caballero, Ñuflo de Chávez, Obispo Santistevan y Warnes.

En el caso de Creemos son los representantes de Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Chiquitos, Sara, Vallegrande y Velasco. Asip ganó en Germán Busch.

En cuanto a los por población, Creemos queda con cinco y el MAS con tres.

En 2015, Demócratas ganó 12 asambleístas provinciales y el MAS solo tres. En total, la agrupación política de Rubén Costas consiguió 17 asambleístas (sumando los cinco poblacionales). En alianza con los indígenas superó los 2/3, lo cual le permitió entre otras cosas, adecuar el Estatuto Autonómico y seleccionar vocales electorales.

Independientemente del control de la ALD, el MAS ha conseguido más de un tercio por sí solo.

Curules indígenas

Hasta anoche no se conocían los nombres de los cinco asambleístas de los pueblos indígenas que formarán parte de la ALD y tiene hasta una semana antes de la posesión para dar a conocerlos ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Los pueblos que tienen representantes en la asamblea son: un chiquitano, un guaraní, un guarayo, un ayoreo y un yuracaré-mojeño.

Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que en el ejercicio de la democracia comunitaria, el rol que juega el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), “es supervisar que en la elección de autoridades de los pueblos y naciones indígena originario campesinos se dé cumplimiento a las normas y procedimientos propios de cada nación o pueblo indígena, tal como determina el numeral II del artículo 211 de la Constitución y el artículo 92 de la ley 026 del Régimen Electoral”, indicó Vargas.

Poco conocimiento

Una de las curiosidades de esta elección fue el alto porcentaje de votos blancos en las franjas de los candidatos a asambleístas territoriales y poblacionales. La cantidad de votos blancos fue entre el 12% y 44%, de acuerdo al cómputo oficial.

Ante este panorama, analistas coinciden en que se debe a la falta de información de las mismas agrupaciones políticas sobre estos candidatos, además, de que la población cree que al marcar la casilla de la Gobernación, está asegurando también su voto a los asambleístas, al creer que así está eligiendo por toda la plancha.

Ni el candidato a vicegobernador tuvo mucha propaganda. Los asambleístas no tuvieron una propaganda masiva. Tenemos también el factor institucional, la falta de información de parte del tribunal electoral. También existe una confusión cuando se hace campaña por el voto cruzado, pero ahí falta la orientación exacta y necesaria que está a cargo de los TEDs”, explicó el politólogo José Orlando Peralta.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *