La alimentación saludable es un tema que va ganando terreno, entre los hombres. Cada vez son más los que se preocupan por lo que se llevan a la boca y sus beneficios.

Para la nutricionista y dietista Claudia Valerio saber qué comer es el primer paso para influir en la elección de los alimentos que favorecen a la salud y bienestar de este sector de la sociedad.

“Hoy, está ampliamente aceptado que la dieta es un determinante fundamental del buen estado de salud, aunque es más común escuchar a las mujeres hablar de dietas y calorías, también es muy importante que los hombres se cuiden”, expresa.

Valerio afirma que el género es un factor importante al momento de elaborar un régimen alimentario. “Necesitamos comidas que ayuden a mantener principalmente la masa muscular, prevenir el cáncer de próstata y mejorar el rendimiento”, agrega la especialista.

Comer de forma equilibrada y variada, dice Valerio, es siempre la mejor opción. Todo ello, acompañado de un buen descanso y actividad física, además de un chequeo médico periódico, ayudará a prevenir enfermedades.

¿Cuáles son esos alimentos?

Valerio recomienda el consumo de bife tres a cuatro veces por semana. Se trata de uno de los alimentos más ricos en hierro, vitamina B6 y B12, la cual mejora el sistema inmune y acelera el metabolismo.

“Es abundante en zinc, que ayuda a protegerlos del daño oxidativo. También provee creatina, que facilita el aumento de la masa muscular y reduce la fatiga de los músculos, mejorando el rendimiento deportivo”, remarca.

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda ingerir pescado hasta tres veces por semana, debido a que es una fuente principal de minerales. “Nutrientes que intervienen en la concentración, memoria y aprendizaje. Su contenido en ácidos grasos, principalmente poliinsaturados son beneficiosos para la salud cardiovascular”, dice la nutricionista y dietista.

Asimismo, aconseja consumir un huevo al día por su alto valor de vitaminas y minerales, que ayudan a proteger la piel y mantener las funciones corporales. “Su acción antioxidante ayuda a proteger al organismo de procesos degenerativos”, remarca.

Por otra parte, recomienda comer nueces brasileñas o almendras, que es un alimento energético y nutritivo, rico en ácidos grasos esenciales y proteínas vegetales. “Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, su contenido de selenio reduce el riesgo de cáncer de próstata”, agrega Valerio.

Organizaciones mundiales como la OMS y la FAO impulsan el consumo diario de tomates con el fin de prevenir el cáncer de próstata.

Por otra parte, dice Valerio, las grasas saludables deben formar parte de la dieta de los hombres por sus beneficios para el cerebro, principalmente. “El mejor producto que se puede consumir para obtenerlas es la palta, aunque también se puede consumir nueces, aceite de oliva y aceitunas”, puntualiza.

De acuerdo a especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EEUU, beber yogur natural favorece al buen funcionamiento del sistema digestivo y tiene una influencia positiva en la salud sexual.

El consumo de carbohidratos complejos, según Valerio, es esencial para los hombres, ya que son el combustible que les permitirá rendir durante el día. “Aportan muchos nutrientes y fibra, los encontramos en verduras, legumbres, tubérculos, frutas, harinas integrales”, explica.

Asimismo, destaca la importancia de la fibra en su alimentación, debido a que ayuda a evitar el cáncer de colon, enfermedad que afecta más a hombres que mujeres, según estudios recientes. 

Al respecto, la nutricionista y dietista afirma que “no hay nada mejor que comer vegetales crudos y fruta, aunque también se puede complementar con legumbres y semillas como la linaza”.

Por último, recomienda el consumo de té verde como infusión fría o caliente. “Ayuda a limpiar el sistema digestivo de toxinas y también limpia el paladar. Otra ventaja es que ayuda al metabolismo y a mantener la salud de la próstata”, destaca.

¿Y si no los consumen?

Para Valerio, todos los alimentos mencionados son importantes para los hombres, debido a que ayudan a conservar el organismo en buena forma y la mente en plenitud. Por ello, recomienda incorporar los alimentos a la dieta cotidiana de la siguiente manera:

  • Planificación. Distribuir las comidas de forma equilibrada.
  • En casa. En la medida de lo posible, es aconsejable que uno cocine.
  • Equilibrio. Se recomienda comer lo más variado posible e incorporar todos los alimentos mencionados.
  • Agua. Es muy importante beber el líquido elemento con frecuencia.
  • Atención. Es necesario limitar los alimentos con muchas grasas, sal y azúcar.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *