El Presidente del Estado, Luis Arce, empredió viaje oficial a México donde cumplirá una agenda de tres días. De esta forma, David Choquehuanca ejercerá el mando presidencial por ese tiempo.

Arce viajó la tarde de este martes a México, para tratar temas de cooperación entre ambos países, además de tópicos de interés regional y global como la deuda externa y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un acto realizado en el Aeropuerto de El Alto, el presidente entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien ejercerá como primer mandatario mientras dure la ausencia de Arce.

Arce señaló que en agenda para su viaje tiene temas referidos a la pandemia, cooperación técnica y científica, comercio, inversiones, cooperación en materia consular, facilidades para los ciudadanos bolivianos, así como también el fortalecimiento de intercambios culturales.

“En el ámbito regional y global, (trataremos) temas como el alivio a la deuda externa, que lo habíamos planteado nosotros durante la campaña; la importancia del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para la integración de nuestros pueblos bajo principios de reciprocidad y solidaridad, dignidad, soberanía; también trataremos el rol de la OEA, especialmente en nuestra región; aspectos referidos al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, decenio internacional de lenguas indígenas; derechos humanos, agua y saneamiento”, precisó Arce.

El viaje de Arce se da en medio de una polémica surgida en Bolivia, tras las detenciones de exautoridades por el caso de presunto “golpe de Estado”. La OEA ya observó la falta de independencia judicial y anunció que llevará ante la Corte Penal Internacional los casos de presuntas violaciones de derechos humanos desde el Gobierno de Evo Morales, en tanto que el gobierno de México (aliado de Luis Arce) ya pidió al organismo que no interfiera en asuntos de Bolivia.

El mandatario boliviano anunció también que el 25 de marzo participará en el aniversario del Día de la Victoria de Chakán Putum, a invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“Durante este tiempo que me ausentaré nuestro vicepresidente nuestro hermano jilata David estará a cargo del Estado”, agregó Arce antes de partir en el viaje.

Fuente: Erbol

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *