El ministro de Justicia, Iván Lima, a nombre del Gobierno nacional, presentó ante la Fiscalía cuatro peticiones de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete de ministros.

La petición para los cuatro juicios de responsabilidades fueron presentados la mañana de este lunes, tal y como lo anunció Lima la noche del domingo.

La decisisón se dio luego de que la justicia determinara la detención preventiva por cuatro meses de la expresidenta de Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto «golpe de Estado».

«Se van a presentar cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional», aseguró Lima.

Los documentos presentados este lunes son memoriales que están suscritos por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional relacionados a procesos por casos de corrupción y violación de derechos humanos tras el golpe de Estado de 2019.

Respecto a las víctimas de la gestión de Áñez, adelantó que esa cartera de Estado brindará asesoramiento mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

Sobre la audiencia cautelar de este domingo, en la que se determinó la detención preventiva para las exautoridades, el Ministro aseguró: que «lo que va a garantizar siempre el Gobierno a los bolivianos es el estricto cumplimiento al debido proceso, apego a la Constitución y a la ley. En este caso, quedó demostrado que hubo control judicial de garantías constitucionales, el Ministerio Público obró conforme al principio de objetividad».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *