El conteo que desarrolla el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro llegó en la madrugada de este jueves al 99.91% de actas computadas y en la tarde finalizó el recuento de los votos en la ciudad capital. Por primera vez en la historia del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró un triunfo en la ciudad de Oruro, lo que significa que el sobrino del expresidente Evo Morales e hijo de la extinta Esther Morales, Adhemar Wilcarani Morales, es el nuevo alcalde electo de la capital del folclore de Bolivia.

Pese a las observaciones que presentaron los delegados y representantes de la agrupación ciudadana Sol-Oruro, el presidente del TED, Iver Pereira, explicó que algunos errores fueron más de sumatoria, subrayando que los jurados electorales “no son expertos en la materia”, por lo que se tuvieron que revisar más de 100 actas, en algunos casos papeleta por papeleta.

El ahora alcalde electo del Municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani, mediante sus cuentas oficiales en las redes sociales dijo que no brindará por el momento conferencia de prensa, hasta que el TED se manifieste de manera oficial y publique el cómputo al 100%.

Los resultados de las elecciones en el Municipio de Oruro al 100 % reflejan la victoria del MAS con 52.395 votos (29.53 %); en segundo lugar, estaría Sol-Oruro con 50.120 votos (28.25%); Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 19.869 votos (11.20%); y Bolivia Somos Todos (BST) con 9.721 votos (5.48%). Las demás agrupaciones y partidos políticos no superaron el 5%.

Se emitieron 195.027 votos de un total de 223.133 ciudadanos habilitados para sufragar en estas elecciones.

Por su parte, Cecilio Pérez, presidente del Comité Cívico de Oruro, se hizo 

presente en la sala de cómputo para constatar la transparencia y credibilidad del TED en cada una de las etapas del cómputo departamental de los comicios del domingo. Explicó, luego de su visita, que la verificación realizada llenó las expectativas de los cívicos garantizando su transparencia.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *