El asesor legal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, André Aguilera, segura que el cómputo de actas está avanzando a buen ritmo, toda vez que cada acta debe ser observada por los delegados de los partidos. Hasta el momento, se ha alcanzado el 92.24 % del avance.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, considera que en el transcurso de esta madrugada se podrá saber quién será el nuevo alcalde de la ciudad.

Con el cómputo actual, UCS de Jhonny Fernández, logra el 35.35% de los votos y aventaja a C-A de Gary Áñez que se queda en el 34.83%. En tercer lugar está el MAS con 16.46% de los votos. La diferencia entre los dos primeros se reduce a 4.218 votos.

El TED concluyó el escrutinio en 26 municipios y continúa el trabajo paralelo tanto de los municipios restantes como de la Gobernación. En este caso se ha logrado el registro del 72.27% de las actas.

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho mantiene una amplia ventaja con 55.92% de los votos. El segundo lugar lo ocupa Mario Cronenbold (MAS) que lentamente sigue subiendo su porcentaje. Al cierre de la nota contabiliza el 38.18% de los votos. La diferencia entre los dos postulantes ronda los 200.000 votos.

El delegado ante la corte de la UCS, Luciano Negrete, confirmó la retirada las impugnaciones pendientes por su partido con el fin de agilizar el avance el cómputo oficial por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el delegado de C-A, Marcelo Vidaurre, adelantó que su agrupación presentará «una denuncia por la negativa injustificada a todos los memoriales que hemos presentado(al tribunal) y que no hemos recibido respuesta; sería pertinente y competente que esa respuesta podamos saberla de manera pública».

Vidaurre reclama la falta de respuesta a los 10 memoriales que el TED no ha dado respuesta. En ellos se demuestran irregularidades que afectan al proceso en sí y a la transparencia del cómputo.

El delegado considera cuestionable que «en una mesa donde se juzguen los votos no esté un vocal presente». También plantea la disparidad de criterio por parte de los vocales a la hora de aplicar la norma. «Están juzgando de forma independiente y no como un tribunal», afirma Vidaurre.

La denuncia de C-A también revela «un potencial fraude» puesto que los errores de corrección que se realizan en las actas no se ingresan al sistema.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *