En medio de una tercera ola de Covid-19, Trinidad, la capital del Beni, está experimentando momentos de dificultad: insuficiente provisión de oxígeno, escasos medicamentos, Unidades de Terapia Intensiva al borde del colapso, y una expresa descoordinación de las autoridades para afrontar la emergencia.

Las autoridades departamentales habían anunciado que el oxígeno que producirían las dos fábricas que se encuentran en Trinidad serían suficientes para abastecer la demanda de los hospitales de la ciudad. Incluso el día lunes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Sacamoto, aseguraba que no había desabastecimiento de oxígeno.

«Ahora sí, no he recibido ni una llamada eso quiere decir que ya está abasteciendo las dos plantas de generadoras de oxígeno», declaró Sacamoto, quien aseguró además que la planta generadora de oxigeno instalada en el hospital Trinidad, puede llenar 60 tanques de oxígeno al día.

En la capital del Beni funcionan dos plantas de abastecimiento de oxígeno. La primera Gaxos, que produce entre 75 a 80 tanques al día; y la segunda, del hospital de segundo nivel de Trinidad, que pese a ser ampliada, llena un promedio de cuatro tanques de oxígeno de seis metros cúbicos cada dos horas y media.

«Trabajamos 24 horas al día, en 15 días duplicaremos nuestra producción, con nuevos equipos que están llegando. El problema es que en estos momentos Trinidad requiere más de 200 tanques al día», aseguró el propietario de Gasox, Gunther Bause.

«Están trabajando tres turnos, pero no solo es el llenado de tanques, hay que abrirlos, vaciar lo que queda, esperar que la máquina descanse, ahí se pierden unos 15 minutos cada vez. Llenamos unos 32 tanques al día», declaró uno de los trabajadores de la planta del hospital de Trinidad, que pidió la reserva de su nombre.

Dos personeros del Gobierno Municipal de Trinidad esperaban con una fila de tanques vacíos su turno para llenarlos. Toda la madrugada la planta solo llenó 12 de 15 tanques requeridos, pero ahora requieren el llenado de 13 tanques más.

Fuera de estas dos fábricas, en la capital del Beni trabajan intermediarios que comercializan tanques de oxígeno de fábricas de Santa Cruz, pero su producción y sostenibilidad es difícilmente cuantificable. «No hay oxígeno en Santa Cruz tampoco, es lo que les han dicho», relató Bause.

¿Cuánto es la demanda?

El Centro Centinela y los «Domos» son los dos espacios más grandes donde se tratan pacientes con Covid-19 en la ciudad de Trinidad; uno a cargo del hospital Trinidad y el otro, de la Caja Nacional de Salud (CNS). Las Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia están bordeando el colapso.

El Centro Centinela funciona en una administración compartida entre el hospital y el Gobierno Municipal, en un espacio donde las camas de terapia intermedia son responsabilidad del personal municipal y las camas de terapia intensiva son responsabilidad del hospital.

«Tenemos 14 camas, una está disponible con desinfección porque el paciente falleció y tenemos que desinfectarla antes de que entre otro. Hay cinco Unidades de Terapia Intensiva, están todas llenas, con todo esto se consume en promedio 40 tanques al día, cuando teníamos 22 camas se consumía más de 70 tanques al día. Ahora nos llega de 10 en 10 los tanques», relató un médico del Centro Centinela que también pidió la reserva de su nombre.

La sala de emergencia Covid del Centinela tiene cuatro camas que están acomodadas en el pasillo del mismo centro por falta de espacio. Las autoridades anunciaron la inauguración de un nuevo ambiente con 45 camas de terapia intermedia, para los próximos días.

Por otra parte, «Los Domos» pertenecen a la CNS, tienen espacio para 18 pacientes en internación con Covid-19 y nueve en otro Domo solo para Terapia Intensiva. Ese centro demanda entre 100 a 110 tubos de oxigeno por día.

«Cada día utilizamos de 100 a 110 tubos de oxígeno, los conseguíamos de donde podíamos, de San Buenaventura, de Riberalta, y también algunos de Santa Cruz, pero ahora ya no, no dejan sacar ni un tubo, porque no tienen», declaró Miguel Ángel Fuertes, director de la CNS, que viajó a San Buenaventura para comprar 30 tubos de una fábrica que funciona ahí y abastece al norte de La Paz y a la provincia Ballivián del Beni.

La CNS también atiende pacientes Covid en el Centro Familiar de Medicina Integral (CINFA), siempre y cuando no necesiten internación. Fuertes declaró que el lunes también el mismo hospital Obrero dependiente de la CNS sufrió desabastecimiento de oxígeno.

A estos dos centros de internación se suman clínicas privadas, hospitales de seguros médicos, y pacientes que se atienden en casa por falta de espacio, todos ellos también elevan la demanda de oxigeno que necesita Trinidad diariamente.

Sin espacio en el cementerio

Las muertes han aumentado sustancialmente en la capital, a pesar que los reportes del Sedes Beni muestran en algunos casos días sin contagios. Diariamente se entierran personas en el cementerio Covid, al extremo de quedar aproximadamente 35 lugares para que esté completamente lleno.

En lo que va de mayo hasta el día lunes 24 habían enterrado más de 80 personas, sumando 191 este año. En enero se enterraron 53 personas, en febrero 33, siete en marzo, 25 en abril y ahora más de 80 hasta el pasado lunes.

Consultado ante la posibilidad de que el cementerio Covid se quede sin espacio, el director municipal de Salud, Marco Machicado, aseguró que se aumentaría sin problema su capacidad. «Si llegamos a rebasar, se amplía hasta donde sea necesario, estamos trabajando 24 horas por disposición del alcalde».

Sin material de bioseguridad

Trinidad cuenta con 21 centros de primer nivel que reciben consultas de pacientes con otras patologías, pero que debido al aumento de casos también están atendiendo pacientes Covid.

«¿Con qué material de bioseguridad contamos?, con un barbijo», relató un médico del Centro de Salud San Vicente, el más grande la ciudad. Funciona 24 horas al día, atiende pacientes Covid, pero se encuentran sin medicina, sin material de bioseguridad para los médicos, y sin remedios esenciales. «No tenemos ni una aguja», relató.

A todos estos problemas se suma la preocupante tendencia de limitar la información, tanto médicos como personal del hospital pidieron mantener sus nombres en reserva porque aseguraron que hay una orden de no dar información a ninguna persona.

Este martes, una comisión del Concejo Municipal de Trinidad realizó una inspección al Centro Centinela, pero la información que pidieron al administrador no fue otorgada. «Soy parte de la comisión de desarrollo humano del Concejo», reclamó una de las concejalas que estaba realizando la inspección.

El administrador le contestó que debe acudir al municipio para mayor información.

Y en medio de todos estos problemas está una población cada vez más preocupada, que no encuentra respuesta ante esta situación. «Veo pasar todos los días, desde la mañanita, a los muertos, los carros, la gente, harto se están muriendo», relató la dueña de una pequeña tienda de abarrotes que se encuentra en el trayecto que siguen los cortejos fúnebres rumbo al cementerio centinela.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *