En los últimos meses se ha escuchado hablar de las secuelas que deja la Covid-19, pues son muchos los pacientes que afrontan un deterioro en su salud después de superar la enfermedad y para evitar el agravamiento algunos recurren a la “terapia del futuro”: las células madre.

El centro Dermamedic viene realizando este tratamiento desde hace algunos meses, de acuerdo con los protocolos internacionales, para la recuperación del coronavirus. Si bien el objetivo de la doctora Magda García es aplicar este procedimiento con fines estéticos, los resultados que vio en sus pacientes que atravesaron por el virus han sido positivos.

“Este procedimiento ayuda a reparar cualquier tejido lesionado y así evitar las secuelas, sobre todo pulmonares”, señala la médica cirujana sobre el novedoso tratamiento, argumentando que los resultados dependen mucho del estado en el que se encuentra el paciente.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

La asociación española de investigación médica Indacea define a las células madre como “aquellas células indiferenciadas que pueden dar lugar a distintos tipos de tejidos, como los constituidos por células hepáticas, nerviosas, epiteliales o a las diversas estirpes de células sanguíneas”. Es decir, que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo.

Muchos especialistas ya apuntan a que las células madre “son el futuro de la medicina regenerativa y personalizada a corto plazo”. Además de las patologías que ya han demostrado curar, existen varias líneas de investigación abiertas en torno a otras dolencias como la diabetes, el párkinson o el infarto de miocardio.

Las células madre se pueden estimular para que se conviertan en un tipo específico de células, lo que permite a los médicos capacitados en el campo de la medicina regenerativa utilizarlas para la reparación de ciertos tejidos y para el tratamiento de ciertas enfermedades, señala García, también especialista en dermatología.

Las células madre en los adultos están presentes en todos los órganos del cuerpo, pero el tejido adiposo (grasa abdominal) tiene el mayor potencial de restauración. También se puede obtener de la médula ósea.

EL PROCEDIMIENTO

La experta explica que el procedimiento en medicina regenerativa, como también para la recuperación poscovid entre tres hasta cuatro horas. Primero, se realiza la obtención del tejido graso (como una miniliposucción de abdomen), éste se procesa (es la parte que toma más tiempo) y una vez obtenidas las células madre se las aplica al paciente por vía intravenosa.

Se sacan alrededor de 60 ml de grasa para extraer las células madre. Éstas, al ser obtenidas del propio paciente, no generan efectos secundarios. Todo el protocolo es similar a una intervención quirúrgica, pero no requiere internación.

“Los resultados dependen mucho del estado en el que se encuentra el paciente. Como es un procedimiento que ayuda a reparar cualquier tejido lesionado; mientras hace su trabajo evitará las secuelas poscoronavirus, sobre todo pulmonares”, señala la especialista.

fd802250-d000-4229-b416-62089f1cb44d.jpg

Las células madre son capaces de convertirse en lo que el cuerpo requiere y de esta manera combatir eficazmente el problema o enfermedad.Dermamedic

APLICACIÓN DE CÉLULAS MADRE CON FINES ESTÉTICOS

En cuanto a aplicaciones estéticas como antiedad, la persona debe ser mayor de 30 años y tener resultados de pruebas de laboratorio dentro de los parámetros normales y algunos exámenes generales de sangre que se le pide antes al procedimiento. No es necesaria ninguna medicación previa.

El procedimiento es el mismo cuando lo que se quiere es una terapia antiedad, sin embargo, la aplicación puede también ser directa (para un tratamiento local). No se requieren varias sesiones, la aplicación es una vez y, dependiendo el caso, se puede repetir a los seis meses.

“La disminución del potencial de regeneración del tejido es una característica del envejecimiento, y puede ser debido a cambios relacionados con la edad en el tejido de las células madre específicas de la piel. El número de células madre y la capacidad de autorrenovación no necesariamente disminuyen con la edad, más bien su función es la que se modifica. Es decir, la capacidad de producir progenitores y diferenciarlos disminuye con la edad”, detalla García.

También se aplica para la restauración del cabello, rejuvenecimiento cosmético y casos de acné, porque también da muy buenos resultados para la remodelación de las cicatrices. En este último caso, el paciente debe ser mayor de 15 años.

Los efectos no son inmediatos, ya que es un proceso biológico. “Uno no puede esperar los resultados de la noche a la mañana. Al mes se puede notar el cambio”.

La especialista cuenta que ya son tres pacientes con quienes realizó esta terapia vía intravenosa. Se trata de adultos mayores que buscan un rejuvenecimiento o una revitalización global o sistémica.

“Es un procedimiento bastante maravilloso y sorprendente porque no utilizamos sustancias químicas o ajenas, como la toxina botulínica o como el ácido hialurónico, que también se utilizan para las líneas de expresión o para tensar la piel. Al ser células propias del paciente y al estimular la producción de colágeno y elastina es un proceso completamente natural y de ahí en adelante, una vez formados nuevos fibroblastos con nuevas células, va a seguir en mejora la piel, porque esas fibroblastos van a seguir produciendo lo que tiene que producir para tener la piel más tersa, tensa, luminosa e hidratada”, sostiene.

img_4862_1.jpg

La doctora Magda García.Cortesía

LA EXPERTA

Magda García Castellón

Médico cirujano, Universidad Mayor de San Simón.

Certificado especialista en dermatología, Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Boliviana de Dermatología.

Programa intensivo de formación internacional en clínica estética, Asociación Argentina de Clínica Estética | Sociedad Latinoamericana de Clínica Estética Buenos Aires, Argentina.

Certificado del Curso De Células Madre Derivadas De Tejido Adiposo Y Médula Ósea, Global Stem Cells Group.

Miembro de Colegio Ibero Americano De Dermatología.

Especialidad en dermatología, Hospital Cmn 20 De Noviembre Issste, Unam, Mexico DF.

Alta especialidad en cirugía dermatológica, Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Mexico, DF.

Asociada, Asociación Mexicana De Micología Médica, A.C.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *