Este domingo se reportó el índice de contaminación más alto en Santa Cruz, en lo que va del año

Una densa humareda cubre el cielo en Santa Cruz en donde, este domingo, se reportó el índice de contaminación del aire más alto en lo que va del año llegando a 218 puntos superando el más alto que se tenía y que cabalmente se había registrado un día antes, y que fue de 180 puntos.

El Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca) explica que la contaminación en el ambiente se mide con el ICA, una escala con la que se puede conocer qué tan limpio o contaminado está el aire en un lugar y momento específico y que se calcula tomando en cuenta diferentes sustancias que pueden estar en el aire, como humo, químicos y partículas muy pequeñas.

De acuerdo a esta escala, hay cinco niveles en donde el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).

Ante ello, desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal cruceña se brindó información con el fin de que la población tome sus recaudos para evitar complicaciones en su salud, relacionadas a la mala calidad del aire.

Consejos:

  • No estés mucho tiempo en lugares abiertos o al aire libre
  • Evita la actividad física en lugares abiertos o al aire libre
  • En caso de fatiga por inhalación de humo al respirar, utiliza un paño limpio y húmedo para respirar a través del mismo
  • En caso de irritación en los ojos y nariz, lavar con abundante agua limpia
  • Si vas a estar expuesto a la intemperie utiliza barbijo
  • Si te quedas en casa o algún lugar, trata de tener las ventanas cerradas, debes evitar que el humo ingrese al lugar donde estés
  • Utiliza un atomizador con agua para purificar el ambiente de tu casa
  • En caso de dificultad respiratoria, acudí al centro de salud más cercano a tu domicilio.

También se recomienda que ante cualquier emergencia puedes llamar a la línea gratuita 800125050.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *