El dictamen que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta el viernes, permitirá revisar en Bolivia la sentencia constitucional que dio lugar a una nueva reelección de Evo Morales con el argumento de que es derecho humano, afirmaron exlegisladoras.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que “Bolivia no fue escuchada” por la CIDH. 

“Nosotros como Gobierno no hemos tenido participación; esta acción viene de una solicitud realizada por el presidente Iván Duque, de Colombia, que hace una solicitud de aclarar lo que estaba ocurriendo con el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica”, declaró Lima.  

La CIDH deliberará hasta el viernes sobre la Solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, según publicó en Twitter el expresidente Jorge Quiroga. 

La opinión se dará por la solicitud formulada, en el periodo de 142 de sesiones de la CIDH que termina el 25 de junio, por Colombia. 

En Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional interpretó en la sentencia 0084/2017 que la reelección indefinida es un derecho de las autoridades. Con su fallo avaló la repostulación para un cuarto mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Reacciones

La exdiputada Shirley Franco explicó que si bien la opinión tal vez no sea vinculante, “va a marcar un antes y un después de aquellos que creen, incluso violando las normas de su país, que la reelección es un derecho humano. 

Recordó que la alternancia en el poder es parte de una “cultura democrática saludable”. Y, espera que “este sea un antecedente para eliminar la sentencia constitucional y  reforzar por qué el MAS perdió en el referendo del 21-F”.

En tanto, la exasambleísta y parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, dijo que confía en que la CIDH “va a ratificar la ilegalidad de la reelección indefinida y que la sentencia 084 es violatoria del Pacto de San José”. 

Pero, además, “va a ratificar que el pueblo boliviano tenía la razón cuando dijo ‘no’ a la reelección en el referendo del 21 de febrero (21-F)”. 

Manifestó que “la siguiente batalla que se tendrá en el país será anular esa sentencia para que nunca más nadie intente prorrogarse en el poder”. 

Análisis 

La analista política María Tereza Zegada dijo que cuando hay una ley internacional “se supondría que los gobiernos asumen las decisiones de los países que están velando los derechos”. 

En el caso de Bolivia se han hecho muchas críticas a considerar la reelección como derecho humano, cuando es un derecho político. 

“Con seguridad si esto se consolida tendrá un carácter de jurisprudencia, es un tema que no tiene el apoyo de la comunidad internacional por los cuestionamientos a considerar la reelección como un derecho humano”, comentó.

SOLICITUD HECHA POR COLOMBIA 

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Colombia presentó en octubre de  2019 una Solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación con la reelección indefinida en los países de la región latinoamericana.

“La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación”, indicó la Cancillería. 

Colombia presentó la solicitud sobre Bolivia, porque así lo establece el procedimiento para este tipo de recursos en la CIDH. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *