El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó ayer que el receso escolar se ampliará por una semana más frente al aumento de casos de Covid-19 en el país y el ingreso a bajas temperaturas. 

Las actividades se reanudarán el 28 de junio de forma escalonada y bajo la modalidad según riesgo de contagio en cada región, acotó. El receso comenzó el pasado 1 de junio y ésta es la segunda semana de ampliación. 

“La pandemia no cesa, se han incrementado varios casos. Para evitar contagios masivos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personal docente y administrativo, es que se amplía el descanso pedagógico”, sostuvo en conferencia de prensa. 

Coordinación

Explicó que la decisión se tomó en coordinación con el Magisterio Urbano, Rural, padres de familia y la Confederación de Estudiantes de Bolivia con base en los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud y Educación. 

Modalidades

En esta semana de vacación escolar, se prevé concluir con la inmunización de maestros contra la Covid-19 y se volverá a analizar la situación epidemiológica para aplicar las diferentes modalidades de educación en las unidades educativas.

Por ejemplo, indicó: “Donde el riesgo sanitario sea mínimo o inexistente, retornaremos en la modalidad presencial; donde haya un riesgo inicial en crecimiento, se tomará educación semipresencial, y donde haya un mayor nivel de contagio, implementaremos la educación a distancia”.

Quelca acotó que este retorno será gradual y diferenciado a nivel nacional. 

Suman los contagios entre los maestros 

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, reportó ayer en entrevista con Unitel que 9.411 maestros y 13.010 estudiantes dieron positivo a Covid-19 durante la pandemia. 

“Hasta ayer, había 9.411 maestros contagiados con Covid-19 y niños de 1 a 4 años son 30 casos, de 5 a 9 años son 1.505 positivos, de 10 a 14 años son 3.996 positivos y de 15 a 18 años son 7.439 casos. En total, 13.010 niños estarían contagiados en el territorio nacional”, detalló. 

Hace dos semanas, la Cteub informó que el Magisterio urbano atraviesa una difícil situación debido a la pandemia, lo que se tradujo este año en la disminución de al menos 2 mil ítems de nueva creación por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil anual.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *