Municipios del eje troncal del país anunciaron retomar las gestiones para importar vacunas contra la Covid-19 por compra o donación, luego de que el Gobierno central autorizó a los Gobiernos subnacionales la compra directa de las dosis por la emergencia sanitaria. 

En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa indicó que envió tres cartas a laboratorios de vacunas para adquirirlas en el menor tiempo posible y solicitó al Gobierno ampliar el rango etario. “Hemos mandado las ofertas, nos han mandado algunos precios, incluso hay una institución que podría dotar (vacunas) en calidad de donación”, informó.

Entre las opciones que analiza están las vacunas Pfizer, Sputnik Ligth o Johnson & Johnson. Anteriormente dijo que estima adquirir al menos 600 mil dosis para el departamento. 

En tanto, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que, antes de autorizarse la compra, logró adelantar conversaciones con Estados Unidos y deben volver a retomar la agenda. “Nos queda seguir con las gestiones que hemos empezado”, indicó citado por El Deber. 

Asimismo, se reunió con los alcaldes de Cochabamba, La Paz y El Alto para analizar la adquisición de un lote conjunto “para que así sea más fácil lograr la vacunación en todo el país”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que prevé importar 500 mil dosis para alcanzar un 80 por ciento de la población inmunizada. Sin embargo, dijo que al menos cuatro factores deben tomarse en cuenta, entre ellos, la cantidad de dosis y que los proveedores deben garantizar la cadena de frío. 

Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, descartó ayer la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus debido a que el departamento no está “padeciendo” de las dosis en los puntos habilitados por el Ministerio de Salud y Deportes. En una próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) anunció que se evaluará esta posibilidad.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *