Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga afirmó que con el proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía, el Ministerio de Gobierno busca tener «control» en la institución del orden.

Sin embargo, para el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, aseguró que lo que busca la iniciativa legal es garantizar y fortalecer la institucionalidad en la Policía nacional.

El principal cuestionamiento de Astorga es al artículo 11 que menciona que la dependencia orgánica y mando policial los conforman de la siguiente manera: el ministro o ministra de Gobierno; el Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa del Estado Mayor y luego de suboficial de Estado Mayor.

«El Ministro de Gobierno no tiene nada que ver con el tema de ascensos, sin embargo, lo están metiendo por contrabando; este argumento para que pueda hacer y deshacer lo que quiera al interior de la Policía», aseguró.

Angulo refutó la versión a su colega a quien lo acusó de «tergiversar» el espíritu del proyecto de ley y sostuvo que en realidad se busca garantizar las decisiones de los altos cargos en la Policía, además de su institucionalidad.

El proyecto de ley establece los grados jerárquicos de la Policía Boliviana para el ascenso en Escalafón de Carrera de Generales, el Escalafón de la Carrera Policial, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Sargentos.

En el caso de los generales, se crean tres rangos: General Superior, General Mayor y General Primero

La norma fue aprobada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados el 16 de junio y remitida al pleno de la Cámara de Diputados. Para este martes se tiene previsto su tratamiento.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: