Entretiempo

  • Pista de BMX. Vista panorámica del circuito de BMX que luce con algunas hierbas, pero está sin daño en su estructura. | Hernán Andia
  • Rajaduras. Pantoja muestra la separación del muro de las áreas de calentamiento, bajo las graderías. | Hernán Andia
  • Estado del circuito. Carola Loma, jefe de promoción del deporte de la Alcaldía de Cochabamba, muestra el circuito de BMX. | Hernán Andia

Rajaduras en las paredes, techos y pisos, piezas de luminarias robadas y el cielo falso dañado son algunas de las imágenes que demuestran el deterioro y abandono del Circuito BMX, en la zona de La Tamborada, uno de los escenarios estrella que se construyó para los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018. Hoy luce desolado.

Urgen tareas para  salvar este escenario. La Alcaldía de Cochabamba pretende remozarlo para evitar su demolición, que parece ser inminente, y así recuperarlo en algo. Advierten con procesos a la empresa constructora y a la anterior gestión edil.

“Comenzamos a hacer un recorrido por todos los escenarios categoría A; en el de BMX hallamos daños bastante severos en lo que significa la infraestructura, en las graderías y donde se emplazan las oficinas. Hay hundimiento de plataformas, donde está el sostén de las gradas”, indicó Miguel Pantoja, jefe de la Dirección de Deportes del Municipio de Cochabamba. 

En un recorrido realizado ayer, se detectó una falencia: el terreno, otrora para uso agrícola, no fue correctamente compactado e igual se construyó por la premura de los Juegos. 

Esto provocó, según el informe técnico de Obras Públicas, el hundimiento de la plataforma y que puede generar un desplome gradual. 

Las rajaduras verticales y horizontales en las paredes evidencian ese daño que puede ser reversible, siempre y cuando se actúe de inmediato en el recinto.

La obra, entregada en abril de 2018 y cuyo costo superó los 9 millones de bolivianos, fue ejecutada durante la gestión del exalcalde José María Leyes, a cargo de la constructora Latigid Const SRL.

“Es bastante preocupante porque esta estructura está pronta a colapsar. Fue entregada hace tres años y no podemos creer que estemos en esta situación. Justamente, la empresa constructora no tomó en cuenta hacer el trabajo en la base principal, de afianzar el terraplén, porque sabemos que este terreno es bastante flojo y hay bolsones de aire”, agregó Pantoja.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Deportes advirtió que la parte técnica del municipio está marcando todos los errores cometidos y la contabilización de los daños económicos.

“Hay un daño económico que se contabiliza. Las acciones son con la empresa y eso alcanzará a los supervisores de obras que estuvieron en la anterior gestión municipal”, finalizó Pantoja.

TORNEO NACIONAL, DESDE EL 3 DE JULIO

Con la presencia de pilotos de diferentes departamentos del país, el circuito de BMX, cuyo partidor y pista están en óptimas condiciones, pese al deterioro del resto del escenario, será sede del clasificatorio al Sudamericano de bicicross, del 3 al 5 de julio. 

“Es un torneo muy importante, ya que es clasificatorio para buscar el Mundial de Holanda. Entonces, arrancaremos con este torneo nacional, estamos con un compromiso fuerte con los deportistas”, aseguró ayer Carola Loma, jefa de promoción del deporte de la Alcaldía de Cochabamba.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *