Entretiempo

  • Genaro Sanjinés (der.) junto a Alberto Landívar, presidente de la FBG. | Cortesía
  • Sanjinés (izq.) con Tim Finchem, excomisionado de la PGA. | Cortesía
  • El dirigente y juez de golf, en un carro de golf. | Cortesía

Genaro Sanjinés Gómez, nacido en La Paz pero con radicatoria en Cochabamba,  es un apasionado por el golf, ya que se desempeña como entrenador, árbitro y vicepresidente de la Federación Boliviana de Golf (FBG). 

Fue parte fundamental para que esta disciplina se desenvuelva con éxito en los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018, además de llevar adelante este deporte en el Country Club Cochabamba (CCC).

Asimismo, ocupa importantes cargos en la enseñanza de las reglas de golf a nivel sudamericano.

¿Cómo surgió su afición por el golf?

Mi afición por el golf comenzó en el año 2001, cuando me hice socio del Country Club Cochabamba (CCC) y empecé a jugar golf, es decir, hace 20 años. Comencé a jugar a los 36 años.

¿Quién fue su primer entrenador?

Quien me enseñó a jugar fue Alejandro Olmos (profesor en el Country Club Cochabamba). Jugaba tres veces por semana.

Actualmente, sigo jugando con la misma frecuencia, mi mejor hándicap ha sido 7 y ahora tengo 9.

¿En qué club comenzó a jugar?

Siempre representé al Country Club Cochabamba como jugador y a Bolivia como dirigente.

¿Desde cuándo se dedica al arbitraje?

Soy árbitro oficial desde 2016 en torneos internacionales, como sudamericanos, Copa Los Andes (principal torneo en el continente), en las categorías juvenil y prejuvenil. También en Estados Unidos en los torneos USGA.

¿Cuáles son sus principales logros?

Fueron principalmente en el área dirigencial y de capacitación en las Reglas de Golf. Fui presidente del directorio del CCC (Country Club Cochabamba).

¿Qué cargos ha ocupado?

Desde 2014 hasta 2016 fui presidente del directorio del CCC; vicepresidente de la FBG (Federación Boliviana de Golf) de 2010 a 2014; vicepresidente del directorio del CCC de 2021 a 2023, desde 2018 hasta 2022 soy nuevamente vicepresidente de la FBG.  

Mi aspiración principal es ser titular de la FBG. También soy representante de Bolivia en el Comité de Reglas de la Federación Sudamericana de Golf, árbitro de golf en la Copa Los Andes desde 2016 hasta 2019 y capitán del equipo Bolivia de damas en distintas versiones de la Copa Los Andes.

¿Cuál fue su participación en los Juegos Suramericanos Cocha 2018?

Fui nombrado como delegado técnico de la organización de la disciplina del golf por la secretaria ejecutiva de la Federación Sudamericana de Golf, también fui nombrado delegado de Bolivia en los juegos Bolivarianos en Santa Martha,  Colombia, por el Comité Olímpico Boliviano (COB) en 2019.

Además, en el Bolivia Open fui el juez encargado por el comité organizador.

¿Qué cursos ha dictado?  

Cursos y seminarios sobre las reglas de golf en todos los clubes de Bolivia, siendo junto a César Carrasco de La Paz Golf Club, los únicos capacitados y autorizados por la R&A (Royal & Acient) para ello. Realmente mi pasión por el golf data desde el día que comencé a jugar, mi fuerte son las reglas de golf.  

¿Qué otros deportes ha practicado?

También juego fútbol en la categoría senior en el CCC.

¿Qué distinciones ha recibido?

Diploma o certificado de excelencia como árbitro otorgado por la R&A.genaro_sanjines_gomez.jpg

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *