La Copa Simón Bolívar 2021, cuyo inicio está fijado para la primera quincena de agosto, puede sufrir un retraso en su arranque debido a que los torneos de las asociaciones departamentales se desarrollan irregularmente, todo por los incrementos de casos del coronavirus o temas administrativos.

La propuesta será elevada al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para luego ser puesta en consideración del Consejo Superior de la División Aficionados.

“Tenemos una reunión de Comité Ejecutivo pendiente y ahí se analizará. En lo personal, creo que no se alcanzará a clasificar clubes a la Copa Simón Bolívar. Vamos a plantear esa posibilidad de reformular”, aseguró Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la FBF.

El panorama actual de las asociaciones es variado: la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), por la ola de contagios en la región, decidió parar todo tipo de actividades hasta junio, mientras que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) se halla dividida en dos, con una facción no reconocida y la otra que cuenta con el aval federativo y recién comenzó funciones.

Las restantes siete comenzaron el torneo, pero el alto que hubo por el amparo constitucional interpuesto por Robert Blanco frenó la competición; algunas retomaron su torneo, pero otras tropiezan con dificultades por la pandemia.

“Hemos tenido contacto con presidentes de algunas asociaciones, que ya comenzaron sus campeonatos, otras no. La cantidad de asociaciones que están jugando es menor en comparación con las que iniciaron actividades. Se prevé jugar la Simón Bolívar desde agosto, pero parece ser que los tiempos no nos darán”, recalcó el dirigente.

Lo cierto es que para esta edición se pretende contar con 36 clubes, cuatro por cada uno de los departamentos: los primeros tres del torneo de asociación y el campeón provincial.

Asimismo, el sistema por fases será nuevamente aplicado: la primera etapa departamental, la segunda de manera cruzada entre departamentos, la tercera con los 10 mejores (previo sorteo de llaves), la cuarta con los seis clasificados (incluyendo al mejor perdedor), semifinales y las finales del certamen.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *