Ante la remisión de la remisión de tres requerimientos acusatorios a la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y su pronto envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la autorización de juicio responsabilidades contra la expresidenta jeanine Áñez, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) confían en lograr los dos tercios para que se apruebe el proceso.

“Todavía queda la esperanza de que la oposición apoye en el juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata, cuando ingresen los juicios de responsabilidades.

Ahora con doble moral han tuiteado que se debe responsabilizar por los hechos de corrupción, pero (quiero) decirles a esos líderes políticos, cuando ingresen los juicios de responsabilidades, espero que a sus bancadas las orienten para que apoyen esos juicios”, afirmó el jefe de Bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que se prevé el apoyo de la oposición para que se aprueben los juicios de responsabilidades contra la exmandataria Áñez.

“Hemos estado en permanente diálogo con la oposición, no diremos como opositor en bloque, sino que hemos estado con varios parlamentarios, quienes coinciden plenamente de que esto tiene que ir al juicio de responsabilidades (…) hay acercamiento, siempre hemos estado en permanente diálogo, ellos también ratificaron de una vez que se haga justicia”, expresó

Mamani al referir su confianza de obtener los dos tercios para autorizar el juicio.

El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que no emitirá criterio al respecto, toda vez que la solicitud de autorización de juicios de responsabilidades contra Áñez llegarán a ese Órgano del Estado.

Requerimientos

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que dentro de las denuncias recibidas en contra Áñez Chávez, el Ministerio Público remitió tres requerimientos acusatorio.

“Tres fueron remitidas al TSJ y una fue rechazada por falta de argumentos. Los delitos que se investigan son resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, discriminación, entre otros”, dijo Quispe. 

El primer requerimiento acusatorio es por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no habría contado con la autorización de la Asamblea Legislativa.

El segundo, relacionado con la concesión irregular del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa, por 15 años.

El tercer caso tiene que ver con el Decreto Supremo 4200, por el que se habría vulnerado la libertad de expresión durante la cuarentena por la Covid-19. 

El cuarto fue rechazado por la falta de mayores elementos de justificación. Ésta refiere a las órdenes para que no se permita el paso de compatriotas desde Chile a Bolivia durante la pandemia de Covid-19.

Lima responderá a cinco preguntas 

A las 14:00 de hoy, el ministro de Justicia, Iván Lima, debería presentarse ante el pleno de la Asamblea Plurinacional para responder cinco preguntas de los legisladores de oposición que plantearon las mismas hace dos meses, el 17 de marzo, luego de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

Siete legisladores suscribieron el pliego interpelatorio de cinco preguntas, todas referidas al caso de la aprehensión y detención de Áñez, la participación del Ministerio de Justicia en la denuncia de la señora Lidia Patty por los supuestos delitos de terrorismo y otros y sobre el argumento para que el Ministerio de Justicia solicite la pena de 30 años. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *