El primer Gobierno de Evo Morales, en 2007, solicitó a Paraguay un préstamo de equipos y munición no letal, que sería usado en los conflictos sociales que se desarrollaban en el país en medio de la redacción de la Nueva Constitución Política del Estado.

“Yo canalicé un requerimiento del Gobierno y la administración de Nicanor Duarte Frutos lo negó”, reveló al diario El Deber Jorge Santistevan, un militar que ese año era agregado militar de Bolivia en Asunción.

El procedimiento se hizo a partir de una hoja de ruta y siguiendo procedimientos diplomáticos.

El requerimiento nació en la Presidencia de Bolivia con calidad de urgencia y “para el plazo inmediato, pero las fuerzas militares de Paraguay, además de la Policía, no tenían los recursos suficientes para el préstamo”, aseveró el militar, ahora en servicio pasivo.

Santistevan precisó que ese pedido “era muy parecido” al que hizo el gobierno de Jeanine Áñez a Ecuador, el 16 de noviembre de 2019.

El MAS pidió que se abra un proceso contra la exmandataria por este caso e impulsa, junto a sus aliados en Ecuador, una investigación contra el exmandatario Lenín Moreno.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *