Cochabamba

Los siete recintos penitenciarios del departamento cumplieron tres semanas de encapsulamientos sin que se reporten nuevos casos de Covid-19, informó ayer la directora de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha.

Sin embargo, la Pastoral Penitenciaria pidió mejorar la atención y la dotación de insumos de bioseguridad. También se pide al Servicio Departamental de Salud (Sedes) seguir con la vacunación en los recintos.

No se permiten visitas, sólo el ingreso de encomiendas y alimentos. Rocha aseguró que esta determinación está sujeta al comportamiento epidemiológico. Por ahora, continuarán con esta medida hasta nuevo aviso.

En caso de que haya un paciente con coronavirus, se procederá a la habilitación de centros de aislamiento. Y si el paciente requiere hospitalización u oxígeno se gestionará ante la Gobernación y al Sedes.

“Dentro de los recintos, hemos previsto dotar de botellones de oxígeno en concordancia de población que cada cárcel cuente. Por ahora, no hemos tenido la necesidad de utilizar este recurso porque queremos captar a tiempo los casos”, señaló.

Rocha dijo que, tras la detección de un paciente, el Sedes inmediatamente actuará en los recintos penitenciarios con rastrillaje y monitoreo.

Vacunas

A la fecha, sólo se ha vacunado a los privados de libertad con enfermedad de base y de la tercera edad. Sin embargo, las vacunas contra la Covid-19 ya benefician a los mayores de 40 años.

De los más de 1.500 internos que existen en las siete cárceles, al menos el 30 por ciento son de la tercera edad, mayores de 60 años y un 5 por ciento tienen enfermedad de base.

Rocha pidió al Sedes y a los secretarios de Salud de los municipios más dosis para inmunizar a la población carcelaria. Sugirió que se debería realizar un plan y un cronograma con el propósito de vacunar a mayores de 30 años.

Necesidades

La demanda en las cárceles por mejores condiciones es alta. La responsable de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado, María de los Ángeles Gonzales, explicó que las necesidades de los privados de libertad no están siendo atendidas adecuadamente en época de pandemia. Falta reforzar la bioseguridad.

“Es la tarea del Régimen Penitenciario, tiene que gestionar para responder las necesidades que por ahora son alimentos y medicamentos. Tiene que estar ya preparando el oxígeno y los demás recursos para no estar en aprietos el día que suceda algo. Un privado de libertad depende directamente del Gobierno y tiene esa responsabilidad de brindar condiciones”, indicó.

Gonzales afirmó que es necesario reforzar los medicamentos, alimentación, vestimenta e higiene.

Dijo que ahora están recolectando alimentos y ropa para a los penales.

Donaciones

Las personas que quieran donar alimentos, material de higiene o ropa para los privados de libertad pueden hacerlo en el Arzobispado, ubicado en la avenida Heroínas casi Ayacucho. La atención es en horario de oficina.

La responsable de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado, María de los Ángeles Gonzales, dijo que todo material es bienvenido. El propósito es ayudar a los internos y sus familias.

El penal del Abra cuenta con una población casi mil privados de libertad, San Sebastián varones tiene 700, en San Sebastián Mujeres hay 150, San Pablo de Quillacollo cuenta con 300, San Pedro de Sacaba también tiene 300 y en San Pedro de Arani hay más de 40.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *