El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, ratificó esta mañana que en los expedientes oficiales de la Justicia de Estados Unidos no está registrada ninguna información oficial sobre la supuesta libertad bajo fianza del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“No consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que él estaría siendo beneficiado bajo lo que sería un testigo protegido”, dijo Chávez en conferencia de prensa.

Ayer, el periodista Junior Arias informó desde Miami que Murillo fue beneficiado con libertad provisoria mediante el pago de una fianza de 500 mil dólares, además, el exministro habría pasado a ser un “testigo protegido” de la Justicia de EEUU.

Chávez dijo que recibió un informe del bufete de abogados Greenberg Traurig, que fue contratado en EEUU para seguir el caso. El documento señala que en los registros oficiales de la Justicia norteamericana no hay ninguna información sobre la supuesta libertad de Murillo, sin embargo, el reporte aclara que este tipo de negociaciones es común en ese país y que no tienen acceso a esos datos.

“No consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que estaría siendo beneficiado de que sería un testigo protegido”, señala el reporte.

El bufete, como parte interesada, tiene acceso al cuaderno de investigaciones y al expediente oficiales del caso.

El documento, sin embargo, señala que “una persona inculpada puede acceder a procedimientos de reducción de pena y otros dando información. Es un mecanismo posible pero no está registrado en el sistema”.

Chávez dijo que, en base a esta información, el Gobierno aún espera la audiencia prevista para el 9 de julio.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *