• Muchas familias optan por calentar la parrilla. | Cortesia
  • Tradicional Sucumbé. | Cortesia
  • Hot dog con queso al grill. | Cortesia
  • Hot dog hawaiano. | Cortesia

El invierno se acerca y con él lo hace uno de los días más mágicos y tradicionales del año, la noche de San Juan, que tiene lugar del 23 al 24 de junio. Este año, como consecuencia de la Covid-19, las grandes reuniones con amigos y familiares no serán posibles, al igual que las fiestas, para la celebración de esta festividad en honor al nacimiento de San Juan el Bautista.

Según dicta la tradición, la noche del 23 de junio toda el agua se torna bendita y el fuego puede disolver todo y abrir espacio a nuevos comienzos.

En el país, la gente acostumbra reunirse para degustar bebidas calientes y comida tradicional de esa noche, que consiste en cenar salchichas con pan, acompañados de otros ingredientes y salsas, buñuelos con api y el trago de sucumbé o leche de tigre.

De un tiempo a esta parte, la quema de cosas viejas, el encendido de fogatas y la pirotecnia son actividades que fueron desplazadas para evitar dañar al medioambiente.

Sin embargo, hay tradiciones y rituales que continúan siendo los protagonistas de esta noche mágica que tendrá lugar en los hogares de cada familia. Es por eso que en Doble Click compartimos con nuestros lectores algunas sugerencias de actividades y, por supuesto, de deliciosas recetas para “la noche más fría del año”.

Rituales para celebrar la noche de San Juan

Un ritual que es muy tradicional de San Juan consiste en la recolección de hierbas para ahuyentar el mal de ojo y atraer buena suerte. El racimo debe tener ruda, artemisa, menta, romero, perejil, ajo y lavanda.

Otro rito es colocar en el bolsillo una hoja de helecho recolectada en la noche de San Juan para atraer suerte y dinero.

Hoy en día, se lee la suerte en un vaso en el cual se echa un huevo y cerveza, o en estaño fundido, en la mañana del 24 de junio.

Escribir los recuerdos que se quieren olvidar en un papel y quemarlo en una vela es también otro ritual que se realiza la noche del 23 de junio. La vela es reemplazada por la fogata.

Además, algunas creencias se han creado a lo largo de las celebraciones de San Juan, como por ejemplo el hecho de que si uno madruga no pasará sueño todo el año.

Actividades para disfrutar en familia

Muchas familias optan por calentar la parrilla y, además de las salchichas, degustar carnes asadas.

Hacer una maratón de series o películas no pasa de moda y es una buena opción para reunir a la familia en la sala, calentarse con mantas y comer hot dogs.

Los juegos de mesa y el club de la comedia son los preferidos por los más pequeños, ¿a quién no le gusta escuchar chistes y reírse con ellos? También se pueden realizar otros juegos como un karaoke casero, carreras de canicas, el juego de las sillas, la gallinita ciega, etcétera.

Recetas

La chef Fernanda Sánchez, jefa del Departamento de Gastronomía de la Alcaldía de Cochabamba, comparte deliciosas recetas para prepara la noche de San Juan:

Sucumbé

Ingredientes:

2 litros de leche

2 huevos (opcional)

1 ramita de canela (o canela molida)

1 clavo de olor

Singani

Preparación:

Poner a hervir la leche con la canela y el azúcar. Batir las claras a punto de nieve y agregar las yemas. Sacar del fuego la leche y añadir los huevos poco a poco para que no se cuezan. Por último, agregar el singani y batir con un molinillo hasta que haga espuma.

Hot dog con queso al grill

Ingredientes:

2 rebanadas de queso cheddar

2 cucharas de mantequilla

4 unidades de pan para hot dog

4 salchichas

1/4 cuchara de ajo en polvo

1/2 cuchara de cebolla en polvo

3 cucharas de cebollín picado

Aderezos

Preparación:

En un grill, colocar la salchicha picada, ajo en polvo, cebolla en polvo y mantequilla. Mezclar todo hasta que el queso se derrita.

Cortamos el pan y rellenamos todo, ponemos aderezos y decoramos con el cebollín.

Hot dog hawaiano

Ingredientes:

4 unidades de pan para hot dog

4 salchichas

½ taza de cebolla morada en cubos

½ taza de piña en cubos

4 lonjas de tocino

Mostaza a gusto

1/2 taza de queso muzzarella picado

Preparación:

Saltear la cebolla con la piña. Hacer cocer en agua las salchichas. Cortamos el pan y colocamos la salchicha encima el tocino en lonja con la cebolla y piña salteada y el queso muzzarella, decorado con mostaza.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *