A propósito de la celebración de los 212 años de la gesta libertaria paceña, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, conversó con Los Tiempos sobre la situación crítica en que se encuentra el municipio sede de gobierno, los trabajos a realizar, los procesos instaurados en su contra, entre otros.

—¿Cuáles son las actividades que se programaron para este 16 de julio?

—Hemos empezado el 1 de julio encendiendo la tea más grande de Bolivia, la hemos llamado la tea que ilumina Bolivia y la vamos a tener encendida hasta el 7 de agosto, que incluye las fiestas patrias y cada día estamos con una agenda fuerte.

Cumplimos 212 aniversario y tenemos 212 actividades entre entrega de obras, actividades artísticas, enlosetados, empedrados… en fin, estamos trabajando denodadamente para darle a La Paz lo que queremos mostrarle con la tea: esperanza, fe y que hay un futuro de que esta ciudad puede mirar con orgullo hacia adelante.

—¿Cuáles son los retos que se ha propuesto encarar en su gestión?

—Muchos. Esta ciudad es muy compleja por su topografía, llena de riesgos. Más bien que desde el año 2000, después de la tragedia que tuvimos el año 2001, de la riada, ya se ha invertido mucho dinero en La Paz, pero es una ciudad que aquí hacer una obra cuesta muchísimo más que hacer una obra en un lugar plano, para hacer un camino hay que dar vueltas, mucha humedad, muchos ríos subterráneos, ríos externos, pero esa complejidad la hace linda a La Paz.

—En tema salud, ¿cómo anda La Paz?

—El tema de Covid-19, acá en La Paz, con buenas determinaciones hemos logrado, evitado que llegue a niveles por lo menos en esta tercera ola, niveles inmanejables. 

Ahora, nuestro mayor desafío es ser una de las ciudades pioneras, ojalá logremos ser la primera en vacunar la mayor cantidad de personas.

—¿Cómo está encarando su gestión con un presupuesto bajo?

—Había problemas antes de entrar. Nosotros decíamos: “Hay agujeros”; cuando nosotros entramos, hemos descubierto que no hay agujeros, hay cráteres.

Con varios juicios encima

—¿Qué pasa con los juicios? 

—Ahora, estoy con la Fiscalía, estoy ahí voy a dar la cara, no me voy a escapar. Tengo seis procesos, pero vamos a continuar.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *