Un policía muerto, un efectivo herido y el secuestro de uno o dos productores de coca son el resultado de los enfrentamientos registrados en los Yungas. El hecho ocurrió producto de los puntos de bloqueo que instalaron los asociados de Adepcoca La Paz, en rechazo a la instalación de una “asamblea” que pretendía instalar un grupo cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el estadio municipal de Coripata Ramiro Castillo.

La fuerza del orden fue desplegada al sector para garantizar el desarrollo del encuentro cocalero oficialista y que tenía programado contar con la presencia del presidente, Luis Arce; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,  y la defensora del pueblo, Nadia Cruz, entre otros.

El evento, convocado por Elena Flores, del MAS, iba a establecer la designación de un comité electoral para llevar adelante las elecciones internas el próximo 31 de julio, desconociendo la dirigencia orgánica de Armin Lluta.

Informe

En horas de la noche, el titular del despacho de Gobierno, en conferencia de prensa, informó que el efectivo de la UTOP, cabo Miguel Ángel Quispe Nina, perdió la vida producto de un proyectil de bala que se le alojó en la región pulmonar.

La autoridad dijo que los efectivos policiales utilizaron elementos no letales para evitar que grupos violentos que tenían granadas, explosivos, dinamitas y otros fueran disuadidos.

“Fue aquí que sectores afines a la dirigencia del señor Armín Lluta emboscaron a la Policía Boliviana atacando con armas de fuego”, refirió al indicar que ocurrió en Bajo Unduavi.

Investigación

Señaló que este tipo de actividades de grupos radicales no se permitirán, por lo que el asesinato será investigado y sancionado conforme manda la normativa. Agregó que otro efectivo se encuentra con una herida en la cabeza, pero que su vida no corre riesgo.

Por último, convocó a un diálogo a los sectores involucrados, además de los alcaldes de las regiones productoras de coca para el día lunes desde las 16 horas y que los resultados serán vinculantes para el Gobierno respecto a la dirección de Adepcoca.

El exsenador Lino Villca, a través de su cuenta de Facebook, señala que “los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz nos encontramos como en los tiempos de la dictadura, sometidos por el Gobierno”.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *