El arbitraje nacional entró en sus días más críticos. Aparte de las muchas observaciones por los cobros en los encuentros de la División Profesional, ayer se sumaron denuncias de parte de algunos jueces  vallunos por presuntos hechos de nepotismo, discriminación y abuso de poder.

Los dardos de las denuncias apuntan al exjuez Epifanio Terrazas, actual miembro de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y  a otros dos árbitros más. La denuncia formal fue presentada ante el titular de la entidad, Fernando Costa, el pasado 22 de julio.

“Mi denuncia, exclusivamente, es hacia un miembro de la Comisión Superior de Árbitros, se llama Epifanio Terrazas. Estoy denunciando por nepotismo, abuso de poder, por discriminación y una gestión donde no cumplió sus deberes en el referato cochabambino”, indicó Tania Zubieta, jueza de fútbol de Cochabamba.

A la fecha, junto a la realizada por Zubieta, otros seis jueces presentaron su denuncia a la FBF por varios hechos.

Según la denuncia de Zubieta, Terrazas presuntamente no toma  en cuenta a varios jueces que están en el máximo nivel (A), incluso por encima de Charles Terrazas, hijo del exjuez.

Zubieta aclaró que la denuncia no se trata de una revancha o algo personal, sino es un reclamo porque algunas acciones empañan al referato cochabambino y nacional.

“Los árbitros deben ser nominados por experiencia, por capacidad, por  currículum. Hay muchos que tienen más capacidad y no se los promociona en la División Profesional”, agregó la jueza.

Asimismo, Zubieta dice en su denuncia que hubo supuestos actos de discriminación contra otra jueza valluna.

Para conocer la otra versión del hecho, Los Tiempos conversó con Epifanio Terrazas al respecto. El exárbitro desvirtuó las acusaciones e indicó que espera pruebas.

“Preocupado por la situación, pero estamos tranquilos porque en ningún momento nosotros discriminamos a la gente. En anteriores comisiones hubo algunos miembros con diferentes familiares en el arbitraje”, recordó Terrazas.

Desmintió el hecho de que exista favoritismo hacia algún grupo de árbitros, ya que las nominaciones de la comisión es a través de los informes de los asesores y las pruebas físicas a las que se someten los jueces.

Aclaró que se respeta la categorización y que cualquier decisión se toma junto con Pedro Saucedo y Javier Bustillos, miembros también de la comisión FBF.

“Las denuncias deben tener pruebas concretas. Que demuestren con pruebas”, concluyó Terrazas.

Edad límite y peso ideal de los jueces

Según reglamentación FIFA, los jueces de fútbol pueden dirigir desde los 18 hasta los 45 años, aunque son muy contados los casos en los que algunos pasan este límite por un buen estado físico y gran respuesta a las pruebas que se realizan.

Pese a contar con un grupo de jueces dentro el rango de edad, es muy importante que el estado físico prime (peso ideal según parámetros), tema que es controlado habitualmente.

“Hay que tomar en cuenta que algunos (jueces) están con sobrepeso, pero no hacen caso. Hay muchos aspectos a tomar en cuenta en la designación”, comentó Epifanio Terrazas, miembro de la Comisión Superior de Árbitros de la FBF.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *