Puerto Jennefer, situado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, sobre el canal Tamengo, al sudeste de Santa Cruz, paralizó operaciones a causa de la sequía, que hizo que las aguas bajen y se disminuya el movimiento de carga de importación y exportación.

Los afectados aseguraron que se requiere un dragado para mantener la vía navegable como ocurre en Paraguay y Brasil.

Es probable que el puerto esté parado hasta diciembre o enero próximo, lo cual significa pérdidas económicas de al menos 100 millones de dólares, tomando en cuenta que se llegaría a mover unas 150 mil toneladas de mercancía, si aumentase la profundidad de las aguas. “Estamos ya tres semanas parados porque el nivel de agua, que está en torno de un metro 20, un metro 50, no permite, no es apropiado para la navegación segura”, informó ayer el gerente de Puerto Jennefer, Bismar Rosales a Unitel.

Explicó que en la hidrovía Paraguay-Paraná las aguas bajan desde noviembre hasta enero a causa de la sequía en un ciclo anual; sin embargo, este 2021 ese evento climático se adelantó y de manera adversa, como ocurre cada 50 años.

“Tenemos una sequía que ha sido la más alta en estos últimos 50 años, esto ha ocasionado que tengamos una disminución evidentemente en todo lo que es el movimiento de carga, tanto de importación como de exportación”, señaló.

Acotó que mediante Puerto Jennefer se movilizan productos de exportación como harina y aceite de soya, urea, cemento, cuero, almendra, frijol y carne bovina a los mercados de Brasil e inclusive al Congo. 

“Estamos haciendo las inversiones necesarias para que toda esta oferta exportable tenga la logística necesaria”, dijo Rosales.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *