Henry Rico, vocero de la Alcaldía de Cochabamba, en un pronunciamiento difundido el viernes sostiene que debido a la vulneración sistemática de derechos y garantías constitucionales por parte del Estado, a través del Órgano Judicial, Manfred Reyes Villa acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar dichos atropellos. La “instancia internacional que admitió la denuncia y trasladó al Gobierno para que en el plazo de cuatro a seis meses presente sus observaciones adicionales sobre el fondo de la denuncia presentada por el actual alcalde”, dice el documento.

Agrega que frente a la vulneración, una vez más, de derechos y garantías, la defensa técnica particular de Reyes Villa activó los mecanismos que le franquea la Constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional, además de los Tratados y Convenios Internacionales en materia de derechos humanos.

Respecto a los pedidos de destitución o cesación de Reyes Villa al cargo de alcalde, Rico reprocha el accionar del diputado Héctor Arce, del concejal Joel Flores y del Viceministro Nelson Cox. 

“Debo señalar que los tres servidores públicos desconocen el procedimiento en este tipo de procesos. En el caso presente se trataría de cosa juzgada formal, es decir, cuando ya no existe otro recurso ordinario. 

Sin embargo, “al existir vulneración de derechos humanos y garantías constitucionales, se impone la cosa juzgada material que se activa cuando la decisión judicial, es este caso del Tribunal Supremo de Justicia, es sometida a una revisión por parte de la justicia constitucional que, en aplicación y respeto de la norma fundamental y de los convenios internacionales, debe admitir y ordenar que el Tribunal Supremo de Justicia admita el Recursos de Casación, delibere y resuelva el fondo, y ordenar que el proceso vuelva a fojas cero”, señala.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *