Fue sentenciada a 10 años de prisión en 2017 y el documento que ordena su salida de la cárcel fue firmado este lunes y ella dejó el penal a las 15:15

El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre Romero emitió este lunes un mandamiento de “libertad inmediata” en favor de Gabriela Zapata, la expareja del expresidente Evo Morales que obtuvo beneficios a través de una oficina de la empresa transnacional de origen chino CAMC.

De acuerdo con el mandamiento de libertad condicional al que tuvo acceso EL DEBER, el juez Aguirre ordenó a la dirección del penal femenino de Miraflores la «libertad inmediata» de Zapata de acuerdo con una resolución emitida el 24 de noviembre.

El documento fue firmado este lunes por el juez y la exnovia de Morales dejó el penal a las 15:15.

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz. Allí estaba cumpliendo su condena que fue librada en mayo de 2017.

Entonces fue acusada de beneficiarse de millonarios contratos con el Estado que firmó cuando se presentó como gerente de la empresa china. La firma extranjera negó luego tener relación con la expareja de Morales.

Morales no negó la relación sentimental con Zapata, quien se movía en el mundo empresarial privado y diplomático exhibiendo una relación con el Estado, desde la Unidad de Gestión Social, una oficina del Ministerio de la Presidencia que antes era conocida como el extinto despacho de la Primera Dama.

Zapata fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de asociación delictuosa.

Pero este caso comenzó a inicios de 2016, cuando Zapata cobró notoriedad como expareja del presidente de entonces.

Ante estas versiones y en una declaración para la prensa, Evo Morales declaró que tuvo un hijo con Zapata, pero que falleció poco después de nacer en 2007. Luego, el líder del MAS, quien en ese tiempo ejercía la presidencia del Estado, exteriorizó sus dudas sobre la existencia del menor y inició una investigación.

En mayo de 2016 una jueza señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda de Evo Morales, quien exigió a Zapata presentar al menor. La exnovia del político había señalado que el menor estaba con vida.

De acuerdo con el mandamiento de libertad condicional al que tuvo acceso EL DEBER, el juez Aguirre ordenó a la dirección del penal femenino de Miraflores la «libertad inmediata» de Zapata de acuerdo con una resolución emitida el 24 de noviembre.

El documento fue firmado este lunes por el juez y la exnovia de Morales dejó el penal a las 15:15.

Zapata nació el 18 de abril de 1986. En 2007, cuando sostuvo la relación sentimental con Morales, tenía 21 años de edad. El expresidente nació en 1959 y entonces tenía 48 años.

​El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue uno de los primeros en reaccionar tras la liberación de Zapata. Señaló que esta acción judicial se produjo en momentos en los que Morales lideraba un multitudinario cabildo tras una marcha que recorrió 190 kilómetros desde Caracollo a La Paz.

«A nadie le quedan dudas de que la marcha por la patria del masismo fue, en realidad, una maniobra de masas para reposicionar a Evo y al evismo. Por lo pronto, como primer efecto de la “gran marcha” tenemos que Gabriela Zapata sale libre de la cárcel. ¡Qué grande que es el amor!», ironizó el opositor.

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *