Comunarios del autodenominado Comité de Turismo de Chochís sostienen un bloqueo de 24 horas en la carretera Bioceánica. Una larga fila de vehículos espera una pronta solución para que se levante la medida de protesta y les permitan continuar hacia sus destinos. Por el momento, y a pesar de las propuestas de diálogo por parte de la Alcaldía de Roboré, el bloqueo permanece hasta la medianoche (tome sus previsiones si viaja).

Desde el Comité de Turismo reclaman transparencia con los recursos que se generan por las visitas al Santuario Mariano. Piden que estos fondos se destinen a programas de salud para la comunidad.

La versión ofrecida por el alcalde dista mucho de este reclamo. Responsables del municipio compartieron a EL DEBER sobre el manejo económico de los recursos. Además, en conversación con este medio, el alcalde José Eduardo Díaz denunció que el municipio no percibe los recursos desde el 15 de enero de este año.

«El Santuario de Chochís se encuentra en un terreno propiedad de la Diócesis de San Ignacio de Velasco. Son dueños del terreno y patrimonio», explica Díaz. Debido a un convenio suscrito el 15 de febrero de 2019, los ingresos se distribuyen a partes iguales entre el municipio y la diócesis. 

En virtud de dicho convenio, suscrito en la gestión anterior, «la diócesis se queda con el 50% de lo recaudado por la entrada al santuario. Ellos se encargan del mantenimiento del templo», señala el alcalde.

El restante 50% se deposita en las cuentas del municipio y tiene por destino el mantenimiento de los accesos y el pago de salarios al personal de seguridad y limpieza que trabaja en el Santuario.

Desde julio de 2021, inicio de la gestión de Díaz, hasta enero de 2022, el municipio ha recaudado Bs 75.312 por concepto de ingreso al Santuario. Denuncia el alcalde que «desde el 15 de enero no reciben más recursos» y éstos serían «direccionados a cuentas privadas». 

Según Díaz, estas cuentas corresponden a integrantes del Comité de Turismo.

En el mismo periodo de tiempo, el municipio erogó Bs 94.145 por conceptos de pago a personal de limpieza, técnicos de cobro turísticos, secretaria y guardia de seguridad de subalcaldía, así como para limpieza de áreas verdes, impresión de talonarios de cobro y refacción del empedrado de acceso.

Díaz lamenta la acción asumida por los bloqueadores que supone un prejuicio notorio para la población que se desplaza ante este feriado largo. Reitera su invitación al diálogo tal y como lo hiciera dos días atrás cuando, mediante carta, propuso el encuentro.

Ante la falta de acuerdo entre partes, el bloqueo se mantendrá durante este viernes, cumpliendo las 24 horas anunciadas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *