Los pasajeros internacionales que quieran ser beneficiados con la franquicia del Régimen de Viajeros, que consiste en el ingreso de artículos (objetos) de uso y consumo personal sin el pago de tributos aduaneros menor al valor de $us 1.000, deben llenar el formulario 250, según la Aduana Nacional (AN).

Para acceder a este beneficio, la persona debe llenar el formulario 250 – ‘Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas’, y presentar el documento de forma obligatoria ante la administración aduanera de frontera o aeropuerto, precisó Patricia Trujillo, gerenta de la Regional Oruro de la AN.

Según ABI, Trujillo detalló que se puede acceder a la franquicia cada 90 días, de esa forma legalizar el monto económico (menor a $us 1.000) para el ingreso y salida del territorio aduanero nacional, ya sea vía aérea, terrestre o fluvial.

La funcionaria indicó que el personal de la administración aduanera verificará los artículos que lleva el viajero; además de su valor de acuerdo a la factura comercial o documento de compra; finalmente, se registrará el uso de la franquicia en el sistema informático (Procedimiento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas).

Trujillo remarcó que no es suficiente tener la factura comercial o el documento de compra; el viajero internacional también debe pasar por el control aduanero en frontera o el aeropuerto, en horarios de atención establecidos.

También advirtió que las mercancías y artículos que no hayan sido sujetos a la franquicia o que no hubieran sido nacionalizados, pueden ser comisados.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: