El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) llegó hasta el Concejo y expuso las razones técnicas de la demanda del censo en 2023. Los representantes oficialistas no participaron

La concejala Gabriela Garzón (UCS), que será alcaldesa interina por seis días a partir de hoy, acogió en la Plaza 24 de Septiembre a una multitudinaria marcha de los gremialistas. La movilización fue para rechazar un supuesto paro de actividades que el cabildo de este viernes podría decidir para pedir al Gobierno que el censo se haga en 2023.

En contrapartida, ni Garzón ni sus colegas estuvieron en la sesión informativa del Concejo a la que acudió Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y la especialista Melvy Vargas, quien fuera la responsable de la propuesta técnica que elaboró la entidad académica para que la gran encuesta se haga en 2023. Sucedió en la mañana, horas antes de la marcha de los gremialistas.

La vicepresidenta del Concejo, Lola Terrazas (C-A), informó que el titular del ente deliberativo, Israel Alcócer (UCS), se excusó de participar de la sesión informativa porque tenía que cumplir otra actividad. Al inicio de la reunión, también estuvo Eunice Rivero (UCS), pero se retiró cuando comenzaron las explicaciones técnicas sobre el censo de población.

Poco antes del inicio de la reunión también estuvo en la sala el concejal Luis Miguel Fernández, pero en una sesión de su comisión. Llegado el momento, no estuvo en su silla curul para escuchar a Cuéllar y a Vargas. Eso sí, el concejal José Quiroz (MAS) fue el único que pudo llegar para escuchar la propuesta de la universidad, pero lo hizo casi al final.

Al terminar la sesión, Cuéllar evitó referirse a un eventual paro o cualquier otra medida de presión. Explicó que el cabildo es un mecanismo deliberativo que está consagrado en el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado.

“No quiero adelantarme cual será la posición de la universidad. Estamos como voceros del Comité Interinstitucional y no queremos sesgar la participación de la gente, lo que sí estamos empeñados en socializar la importancia del cabildo”, insistió la autoridad.

El 13 de julio, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto 4760 con el que aplazó la fecha de la encuesta para un día entre mayo y junio de 2024. Se postergó, de este modo, la realización del operativo que había sido establecido para el 16 de noviembre de este año.

Si el censo se hace en 2024, los resultados serán conocidos un año después en medio de un escenario electoralizado y politizado. Así lo explicó Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, quien tampoco quiso anticipar si habrá o no un paro como propuesta para que el cabildo lo valide. “Estamos conversando con todos los sectores; sabemos que el pueblo boliviano tiene necesidades y vamos a hacer lo que le convenga al pueblo, no queremos dañarlo”, dijo.

Pero Quiroz afirmó que los cívicos quieren paro “para confrontar y afectar al gobierno” de Arce.

Con el estribillo “¡No al paro, sí al trabajo!” marcharon los gremialistas hasta la Plaza 24 de Septiembre. Allí fueron recibidos por Garzón, quien les agradeció por el esfuerzo realizado. También agradeció por el apoyo en favor del alcalde Jhonny Fernández, quien pidió licencia hasta el 3 de octubre para ausentarse al exterior “por motivos personales”. El destino exacto de este periplo no se reveló.

“Nuestro alcalde se siente muy feliz con ustedes, por el apoyo que ustedes le brindan. Yo también me siento muy agradecida”, declaró la autoridad desde una tarima que se instaló junto al edificio central de la municipalidad. Allí también estuvieron los líderes de la movilización, René Troncoso y Aldo López. Ambos rechazaron el cabildo porque, según señalaron, no fueron tomados en cuenta. “Un día que no trabajemos es un día que no comemos”, afirmó López.

La movilización incluyó el despliegue de un vehículo que transportó los parlantes de sonido y entró hasta el área peatonal de la plaza generando reclamos.

Garzón anunció luego que el cabildo del viernes sería autorizado, pero pidió esperar porque “pueden haber novedades antes”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: